Menú Cerrar

Entérate de otras noticias importantes de este #11Sep

Entérate de otras noticias importantes de este #11Sep

Entérate de otras noticias importantes que no puedes dejar de leer y que marcan la jornada de este sábado 11 de septiembre de 2021


Un aeropuerto de Irak es atacado con drones cargados de explosivos

El aeropuerto internacional de Erbil, norte de Irak, fue atacado con «drones armados» la noche del sábado 11 de septiembfre, anunció la unidad de lucha antiterrorista del Kurdistán iraquí, sin precisar si se registraron víctimas.

«El ataque contra el aeropuerto internacional de Erbil se llevó a cabo con drones armados», explicó la fuerza antiterrorista de la región autónoma en un comunicado. El aeropuerto, donde se encuentra una base aérea que alberga tropas de la coalición antiyihadista internacional, «no sufrió ningún daño», explicó el director del aeropuerto, Ahmed Hoshia.

El servicio de seguridad interna de la región autónoma kurda de Irak, de la que Erbil es la capital, dijo inicialmente que tres cohetes habían impactado cerca del aeropuerto. Testigos dijeron hacer oído seis explosiones, informó DW.


Muere Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso

El líder del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, falleció este sábado 11 de septiembre a sus 86 años en un hospital de Lima, donde estaba internado desde el mes de agosto tras llevar a cabo una huelga de hambre en protesta porque se le negaba su derecho conyugal de encontrarse con su esposa.

El 12 de setiembre de 1992, Abimael Guzman y Elena Iparraguirre, con quien se casó en prisión tras la muerte en circunstancias no aclaradas de su primera mujer, Augusta Latorre, fueron detenidos por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) y desde esa época estuvieron detenidos en la cárcel especial construida dentro de la Base Naval del Callao, hasta que por un castigo, Iparraguirre fue separada de su esposo e internada en la cárcel de máxima seguridad ubicada en Ancón, al norte de Lima.

El 17 de mayo de 1980, la banda terrorista, Sendero Luminoso encabezó una guerra contra el Estado peruano que duró más de una década y donde según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) fallecieron cerca de 70.000 peruanos y hay hasta la fecha, mas de 20.000 desaparecidos, citó el diario ABC.


Evo Morales pasa «de visita» a Venezuela tras viajar a Cuba

El expresidente de Bolivia Evo Morales se reunió la noche del viernes 10 de septiembre con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, luego que el político del altiplano regresara de Cuba tras reunirse con el presidente de ese país, Miguel Díaz-Canel.

«En la tarde de hoy, 10 de septiembre, recibí la grata visita del jefe indio del sur, Evo Morales Ayma. Sus palabras siempre llevan la carga histórica de las luchas de nuestros pueblos ancestrales, y nos reafirma el compromiso de las luchas que están por venir ¡Gracias Evo!», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.


Tramo de la Francisco de Miranda estará cerrado hasta el #12Sep

El alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque, informó que parte de la avenida Francisco de Miranda -que atraviesa esa jurisdicción- estará cerrada hasta el domingo 12 de septiembre en el tramo desde la avenida Luis Roche hasta la avenida principal de La Floresta.

A través de su cuenta en Twitter, Duque indicó que la medida obedece a unos trabajos que se realizarán en esa calle sin especificar cuáles son. Por ello, le sugiere a la ciudadanía que tomen vías alternas para evitar embotellamientos.


Australia apoyó a la CIA para espiar a Salvador Allende

«50 años después, se sigue conociendo la historia oculta de esfuerzos concertados y encubiertos de Estados Unidos, y otros apoderados, para desestabilizar al gobierno chileno democráticamente electo de Salvador Allende», dijo Peter Kornbluh, historiador del National Security Archive (NSA), un centro de investigación con sede en Washington.

El Servicio Secreto de Inteligencia de Australia (ASIS en inglés) instaló una «estación« en Santiago de 1971 a 1973 a pedido de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), según registros australianos desclasificados publicados por el NSA. El ministro de Relaciones Exteriores australiano, William McMahon, autorizó abrir una célula secreta en Santiago. Las operaciones, que implicaron reclutar activos chilenos y presentar informes de inteligencia directamente a la sede de la CIA en Langley, Virginia, duraron 18 meses, hasta julio de 1973.

Para principios de 1973, el nuevo primer ministro australiano, Gough Whitlam, ordenó al director del ASIS poner fin a la operativa en Chile, «inquieto» por la posibilidad de que se hiciera pública una participación de Australia «extremadamente difícil» de justificar, según los registros difundidos, citó 24Matins.


Un filme sobre el aborto gana el León de Oro en la edición 78 del Festival de Venecia

La directora de cine francesa Audrey Diwan ganó este 11 de septiembre el León de Oro del Festival de Cine de Venecia con el filme L’Evénement (El acontecimiento), una historia sobre un aborto clandestino en la década de los años 1960.

«Fue difícil hacer este filme. Desafortunadamente sabemos que lo que contamos aún ocurre en el mundo», aseguró la directora al recibir emocionada el máximo galardón. Diwan, de 41 años, de origen libanés, que trabajó como periodista y guionista, es miembro de Collectif 50/50, una oenegé francesa que promueve la igualdad entre hombres y mujeres en la industria cinematográfica.

Basado en la novela homónima de la francesa Annie Ernaux, la película premiada narra una historia muy femenina e universal, la de Anne, una estudiante que queda embarazada y busca la manera de abortar, cuando en Francia en los años 1960 estaba penalizado con años de cárcel, citó El Universo.


Haití alargará un año más la transición tras el asesinato de Moise

Las principales fuerzas políticas de Haití acordaron este sábado 11 de septiembre darse un año más de plazo para redactar una nueva Constitución y para organizar las elecciones de las que saldrá el sucesor del presidente Jovenel Moise, asesinado el pasado 7 de julio; reseñó EFE.

El acuerdo fue firmado por el primer ministro, Ariel Henry, y los principales partidos de la oposición y prevé la celebración de elecciones a más tardar a finales de 2022 y la asunción de las nuevas autoridades a comienzos de 2023, un año después del plazo anteriormente previsto.


Aerolínea paquistaní PIA anuncia primer vuelo comercial a Afganistán

El lunes 13 de septiembre finalmente llegará a Kabul el primer vuelo comercial desde la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán. La aerolínea paquistaní PIA anunció este sábado (11.09.2021) que una de sus aeronaves se posará en la losa del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai por primera vez desde que los talibanes tomaron Kabul el pasado 15 de agosto, aunque advirtió que el tráfico regular dependerá del resultado de la operación y de otros factores.

El vuelo procederá desde Islamabad, anunció Abdullah Hafeez, portavoz de la aerolínea estatal. «Un Airbus A320 volará el lunes a las 7.30 horas (2.30 GMT) desde Islamabad a Kabul. Permanecerá allí una hora antes de volver”, dijo el funcionario a la agencia española EFE. La fuente afirmó que este primer vuelo «servirá para evaluar cómo controlan la situación del vuelo desde el aeropuerto de Kabul, y entonces decidiremos si enviamos más vuelos o no».


Post Views:
509

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2021-09-11 07:57:19
En la sección: Noticias – TalCual

Volver al inicio