Menú Cerrar

Entre 70 y 140 dólares cuesta un chequeo preventivo de mama

Entre 70 y 140 dólares cuesta un chequeo preventivo de mama

Los costos por estado del chequeo preventivo de mama fueron divulgados la mañana de este lunes 26 de octubre en una rueda de prensa virtual realizada por el Observatorio de la Canasta Alimentaria coordinado por la fracción parlamentaria de Primero Justicia


Un estudio realizado en todo el país por diputados y dirigentes del partido Primero Justicia reveló que en Venezuela se necesitan entre 70 y 140 dólares para hacerse un chequeo preventivo de mama, dependiendo del estado donde se haga.

En Monagas, una persona requiere 70 dólares para cubrir los costos de la consulta oncológica, la ecografía mamaria y la mamografía, mientras que en Lara necesitaría 140 dólares, lo que lo convierte en el estado más costoso para hacerse el chequeo preventivo. En Distrito Capital cuesta 110 dólares y en Miranda 90 dólares.

*Lea también: El calvario de las mujeres con cáncer de mama se recrudece con la pandemia

La exconcejal Beatriz Pérez Blanco señaló que, debido a la crisis del sistema de salud público, un paciente de cáncer de mama tiene que acudir a la medicina privada, donde las radioterapias y quimioterapias tienen un costo de 5.000 dólares el tratamiento.

Los costos fueron divulgados la mañana de este lunes 26 de octubre en una rueda de prensa virtual realizada por el Observatorio de la Canasta Alimentaria coordinado por la fracción parlamentaria de Primero Justicia, una iniciativa que empezó en junio con el objetivo de llenar el vacío estadístico generado por la ausencia de cifras oficiales.

«Se tiene que dolarizar el salario mínimo, que es lo único que no está dolarizado en Venezuela, y además que se deben tener políticas del gobierno central para poder aumentar la capacidad de compra de los venezolanos, aumentar las tasas de empleo que sabemos que la pandemia ha disparado las tasas de desempleo en nuestro país como en el resto del mundo».

Indicó que el Observatorio de la Canasta Alimentaria elaboró la canasta de chequeo preventivo para reunir el costo de hacerse este chequeo en diferentes estados del país debido al Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuyendo a aumentar la atención y apoyo prestados a la detección temprana de este cáncer.

El observatorio informó que los costos de las 21 canastas alimentarias aumentaron en promedio 5,33% en la penúltima semana de octubre, período en el que el dólar subió 2,66%. Estas cestas están compuestas por ocho rubros: un kilo de harina de maíz precocida, pasta, arroz, queso blanco, carne y de pollo, además de un cartón de huevos y un litro de aceite.

Las canastas correspondientes a las entidades Vargas, Nueva Esparta, Bolívar, Trujillo y Distrito Capital fueron las cinco más costosas la semana del 19 al 25 de octubre, donde se necesitaron el equivalente entre 18 dólares y medio y 20 dólares con 35 centavos para adquirir la sencilla canasta de ocho alimentos básicos.

«Lo único que no está dolarizado es el salario, todo se ha llevado a dólares. El bolívar perdió cualquier terreno. En estos días en Puerto La Cruz lanzaron de una buseta billetes de 500 porque nadie los quiere aceptar», dijo la exconcejal Beatriz Pérez Blanco durante la rueda de prensa.


Post Views:
2


Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com / TalCual

Publicado el: 2020-10-26 13:07:08
En la sección: Noticias – TalCual


Volver al inicio