Menú Cerrar

Espacio Público registró 28 violaciones a la libertad de expresión durante julio

Espacio Público registró 28 violaciones a la libertad de expresión durante julio

En el estado Cojedes se registraron 20% de los casos en contra de la libertad de expresión, debido al cierre de seis emisoras de radio por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Espacio Público destacó que el hostigamiento, ataques y cierres de medios se traduce en «menos noticias circulando»


La ONG Espacio Público denunció que durante el mes de julio de 2022 se registraron 15 casos y 28 violaciones a la libertad de expresión, con periodistas y medios de comunicación como las principales víctimas.

En su conteo, Espacio Público destacó que 46% de las violaciones estuvieron relacionados con actos de censura (13), cuatro fueron de hostigamiento verbal, otros cuatro de intimidación, seis hechos de restricciones administrativas y un caso de hostigamiento judicial.

Entre ellos destacan los casos de los periodistas Gabriel Blanco, quien fue hostigado por una diputada del Consejo Legislativo del estado Táchira, que además expuso sus datos personales; la periodista Nayarí González, a quien funcionarios de la Policía de Portuguesa le obligaron a borrar material; y del trabajador humanitario Gabriel Blanco, acusado de presunta conspiración y asociación para delinquir.

«Estos impedimentos de cobertura se traducen en menos noticias circulando, lo que genera desinformación e imposibilita a las personas a tomar decisiones realmente informadas sobre temas de interés», aseveró la ONG.

Nueve instituciones estuvieron involucradas como victimarios, junto con cinco cuerpos de seguridad y cinco funcionarios.

Julio es el mes con más casos registrados en el último cuatrimestre; al menos 53% de estos se relacionaron con internet, vulnerando el derecho a la información en varias regiones del país debido a cuatro grandes caídas de conectividad por parte de la estatal Cantv.

Mientras que en el estado Cojedes se registraron 20% de los casos en contra de la libertad de expresión, debido al cierre de seis emisoras de radio por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

El periodista y dueño de Impacto 91.7 FM, Carlos Hernández, criticó el criterio de selección de emisoras que cierran, porque a pesar de que han hecho las solicitudes y entregado los documentos correspondientes, casi todas están sin habilitación formal por falta de respuesta de Conatel.

La ONG recordó que, si bien el uso del espacio radioeléctrico está regulado por Conatel, durante más de cuatro años se han registrado retrasos e irregularidades en los procesos de actualización de permisos y credenciales. Esto se ha usado como excusa para el cierre de emisoras aún cuando han iniciado trámites de renovación de permisos.

De acuerdo con el último mapeo hecho por Espacio Público, en Cojedes había al menos 30 medios activos y 24 de ellos eran de naturaleza privada. Entre los medios cerrados recientemente por Conatel, la fuente principal era entretenimiento, aunque otros como Impacto 91.7 FM trataban temas locales y regionales.


Post Views:
168

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2022-08-05 15:38:38
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales
Volver al inicio