Menú Cerrar

España da luz verde para el uso de tercera dosis de vacuna anticovid-19

España da luz verde para el uso de tercera dosis de vacuna anticovid-19

En España se dio luz verde para la aplicación de una tercera dosis de refuerzo de las vacunas anticovid-19, a pesar de que en las comunidades de Madrid y Galicia votaron en contra de esta medida 


A partir del lunes 25 de octubre las autoridades sanitaria de España comenzarán la administración de una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 dirigida únicamente a las personas mayores de 70 años, así lo anunció la Comisión de Salud Pública.

Esta tercera dosis se aplicará en paralelo a la campaña de vacunación de la gripe. Además, las autoridades sanitarias también han informado de que una vez se termine de aplicar esta dosis de refuerzo contra el coronavirus en la población mayor de 70 años se abrirá la posibilidad para las personas entre 65 y 69 años.

Para ser vacunado con esta tercera dosis, se debe haber recibido las dos primeras, tal y como se advierte entre el resto de la población a la que ya se le aplica la tercera (inmunodeprimidos y residentes en residencias de mayores). Además, deben pasar seis meses entre la inyección que daba, hasta ahora, la pauta completa de vacunación.

La decisión de la tercera dosis ha sido aprobada con 12 votos a favor, cinco abstenciones y dos votos en contra: los de la Comunidad de Madrid y Galicia.

EMA da un espaldarazo a esta decisión

La cuestión sobre la tercera dosis de la vacuna contaba con el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamente (EMA).No obstante, subrayó que la dosis de refuerzo de Pfizer y Moderna es «una recomendación preliminar» porque faltan datos de lo que dura la protección de la segunda dosis y de cuándo y quién necesita refuerzo. Aun así, aseguraron que se trata de una vacuna «segura y eficaz».

La decisión sobre aplicarlo o no, y también sobre el grupo en el que inocularla en caso de que se haga, dependerá de cada país. Así, las Comunidades Autónomas han decidido que, por ahora, se vaya inyectando esta tercera dosis sobre el grupo de la población más próximo a la vulnerabilidad frente al covid-19.

Cada país europeo opta por la tercera dosis en base a diversos factores: disponibilidad, situación epidemiológica y los datos «limitados» sobre la seguridad de la inyección de refuerzo (miocarditis, pericarditis y efectos secundarios muy raros).

Fuera de Europa, en Estados Unidos, por ejemplo, también se ofrece la tercera dosis a los mayores de 65 años, además de a los adultos vulnerables con enfermedades como diabetes u obesidad y trabajadores que tienen mayor riesgo, como sanitarios, profesores o empleados de tiendas de alimentación.

Con información de Antena 3

*Lea también: Vacunómetro: 49% de la población cuenta con una dosis anti covid-19, según voceros oficiales


Post Views:
144

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2021-10-06 19:03:59
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales
Volver al inicio