Menú Cerrar

España se desvinculó de la huida de López y reiteró que su decisión fue personal

Rey Español España

El gobierno de España también rechazó las detenciones arbitrarias de sus trabajadores en Caracas, y la requisa que hicieron a las residencias de estos


Leopoldo López llegó este 25 de octubre a Madrid y ya pudo reunirse con su familia, afirmó el gobierno español, a través de un comunicado que emitió en la mañana de este domingo. Esto luego de haber salido de Venezuela el viernes 23 de octubre de forma secreta.

En la comunicación emitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, se reiteró que la decisión del dirigente opositor de salir de la Embajada fue una «personal y voluntaria», y se instó al gobierno venezolano a tener negociaciones, para llegar a acuerdos y celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias con plenas garantías democráticas.

«España reitera su convencimiento de que la crisis multidimensional que atraviesa Venezuela requiere de una salida negociada, dirigida por los propios venezolanos (..). España reitera su disposición a ayudar en dicho proceso.», esbozaba el documento.

De igual manera, el país condenó las detenciones hechas a su personal diplomático, la cocinera de López, Nubia Campos y el vigilante de la sede,  así como la requisa que hicieron los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional al edificio de vivienda donde residen los funcionarios españoles en Caracas. Aseguró también que esos «actos suponen un incumplimiento de las obligaciones contenidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas».

Por su parte,  el embajador de Venezuela en España, Antonio Ecarri Bolívar, agradeció a la nación ibérica el apoyo que le han prestado al dirigente opositor, tanto en estos momentos, como en el tiempo que estuvo como asilado en la residencia del embajador de España en Caracas, desde el 30 de abril de 2019, puesto que eso ha garantizado mantener a salvo a López y su integridad.

A través de un comunicación difundida por el Centro Nacional de Comunicaciones del gobierno interino de Juan Guaidó, Ecarri manifestó su protesta por las acciones del régimen contra el personal diplomático adscrito al ente español, y sentenció que  “los miembros del gobierno legítimo de Venezuela, presidido por Guaidó, agradecemos y reconocemos a todo el personal diplomático de la Embajada de España en Caracas su compromiso con la democracia en Venezuela”.

En horas de la noche del sábado 24 de octubre, efectivos del Sebin detuvieron en su residencia a Nubia Campos, la persona que durante el último año y medio se encargó de llevar comida al líder opositor Leopoldo López, durante su estadía en la residencia del Embajador de España en Venezuela. Horas más tarde, se dio a conocer que un vigilante privado del consulado, a dos escoltas que tenían vínculos con Lilian Tintori. Aún se desconoce su paradero.

Lea también: Sebin detuvo dos escoltas de López y requisó residencia de personal diplomático de España


Post Views:
12


Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com / TalCual

Publicado el: 2020-10-25 12:46:20
En la sección: Noticias – TalCual


Volver al inicio