Menú Cerrar

Falleció monseñor Aldo Giordano, quien fuera Nuncio Apostólico en Venezuela

Falleció monseñor Aldo Giordano, quien fuera Nuncio Apostólico en Venezuela

El monseñor Aldo Giordano habría contraído la covid-19 en Bruselas y desde octubre estuvo luchando por su vida


La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) informó este jueves 2 de diciembre sobre el fallecimiento del monseñor Aldo Giordano, quien fuera Nuncio Apostólico en nuestro país al suceder en el cargo al actual secretario de Estado Vaticano, cardenal Pietro Parolín, desde 2013 hasta mayo de 2021. Sin embargo, no revelan cuál fue la causa de su deceso.

A principios de octubre, el portal Punto de Corte informó que Giordano se habría contagiado con covid-19 y presentaba un estado de salud crítico. Al parecer, contrajo la enfermedad en Bruselas; ciudad en la que estaba tras ser nombrado en mayo de 2021 por el papa Francisco como Nuncio Apostólico ante la Unión Europea.

Según reportes de este portal, el religioso se encontraba conectado a un respirador artificial a pesar de tener las dos dosis de la vacuna.

El monseñor Aldo Giordano  nació el 20 de agosto de 1954 en Cuneo, Italia. Se ordenó como sacerdote en 1979; se licenció en la Facultad de Teología del Norte de Italia en Milán y se licenció en Filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana. Para su investigación doctoral se dedicó al pensamiento de Nietzsche.

De 1982 a 1996 fue profesor de filosofía en el Estudio Teológico Interdiocesano y en la Escuela Superior de Ciencias Religiosas de Fossano, en Cuneo.

Vatican News, en una biografía elaborada cuando fue nombrado como Nuncio ante la Unión Europea, reseñó que el monseñor Giordano el 15 de mayo de 1995 fue elegido Secretario General del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) y se trasladó a la sede del secretariado en San Gall (Suiza).

Ocupó este cargo al servicio de la comunión y la colaboración con los obispos europeos durante 13 años. Fue nombrado capellán de Su Santidad en 2002 y prelado de Su Santidad en 2006. En 2008 fue nombrado observador permanente de la Santa Sede ante el Consejo de Europa en Estrasburgo y luego Nuncio en Venezuela.

Una de las últimas labores que hizo Aldo Giordano en el país fue presidir la ceremonia de beatificación de José Gregorio Hernández a finales de abril de 2021.

Luego, el mandatario venezolano Nicolás Maduro invitó al monseñor Giordano al Palacio de Miraflores para condecorarlo; galardón que fue declinado por el religioso al asegurar que su labor no persigue honor personal.

«He decidido rechazar la condecoración porque el Papa dice que somos míseros representantes de un país y no vamos a buscar honor», expresó entonces.

La Arquidiócesis de Caracas expresó en las redes sociales sus condolencias por la muerte del monseñor Giordano. En el hilo, confirman que falleció por covid-19.

La presidenta del canal ValeTV, María Eugenia Mosquera, también se unió a los mensajes de condolencias por la desaparición física del monseñor al que calificó de ser un «gran ser humano, amable y culto»,

Rafael Dochao Moreno, encargado de Negocios de la Unión Europea en Venezuela manifestó su pesar por la muerte del sacerdote y lamentó no haberlo conocido en persona, aunque reconoció que todo el mundo «habla maravillas» de él.

 


Post Views:
2.420

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2021-12-02 13:32:54
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales
Volver al inicio