Menú Cerrar

Familiares de estadounidenses presos en Venezuela critican «inacción» de Biden

Familiares de estadounidenses presos en Venezuela critican "inacción" de Biden

Los allegados de los «seis de Citgo» y de tres militares estadounidenses piden a Biden que no los usen como «peones» como lo hace Maduro


Familiares de nueve presos políticos estadounidenses en Venezuela enviaron una misiva al presidente de EEUU, Joe Biden, en la que reclaman la falta de acción por parte de la Casa Blanca para mejorar la situación de estas personas, a pesar que reconocen que no es culpa de las autoridades de ese país porque no causaron su arresto arbitrario por parte del Ejecutivo venezolano.

A su juicio, en la misiva fechada el 16 de octubre y publicada por el periodista Joshua Goodman un día más tarde, no se ha tomado un primer paso básico para poder lograr un puente de comunicación con la administración de Nicolás Maduro, que es quien mantiene a estas personas detenidas.

Tanto los familiares del grupo conocido como los «seis de Citgo» y los militares Airan Berry, Luke Denman -detenidos por la Operación Gedeón- y Matthew Heath -arrestado por supuestamente haber planificado ataques contra las refinerías de Amuay y Falcón-, hacen referencia a que EEUU está indirectamente ligado a los diálogos de México y afirman que para que haya un mayor progreso en las negociaciones, sería interesante que el Gobierno de EEUU hable directamente con Maduro sobre la vida de estos ciudadanos.

Manifestaron no entender y se rehúsan a aceptar que la administración de Joe Biden no quiera  establecer negociaciones directas con Maduro en pro de la salud de estas personas presas en Venezuela y que a su juicio se puede aprovechar en el proceso de diálogo venezolano hablar sobre su salida de prisión. Rechazan sean usadas como «peones de cambio» desde nuestro país y exigen a EEUU que no hagan lo mismo.

*Lea también: Abrams pide a Biden mantener apoyo a oposición venezolana más allá del gobierno interino

Consideran que las negociaciones que se están llevando a cabo en México son frágiles y mencionó que en la última ronda de conversaciones -antes de que no asistieran por la extradición de Alex Saab- la delegación oficialista no apareció al inicio de esa jornada. Manifestaron estar «profundamente preocupados»  por la mezcla de la vida de sus seres queridos con el proceso de negociación porque se están tomando riesgos innecesarios.

Resaltaron que EEUU tiene a James Story como embajador para Venezuela, pero que actualmente está en Colombia y no tiene contacto con las autoridades venezolanas. Mencionaron que existe un enviado presidencial para asuntos de rehenes, Roger Castrens, que tampoco ha establecido conversación con funcionarios gubernamentales de nuestro país.

La carta de los familiares de los nueve estadounidenses detenidos en Venezuela -y mencionados en la misiva- se conoce luego de la extradición de Alex Saab a EEUU; que produjo el traslado a la sede del Sebin en El Helicoide de los «seis de Citgo» tras haberles concedido casa por cárcel desde finales de abril.

 


Post Views:
99

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2021-10-18 11:54:50
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales
Volver al inicio