Menú Cerrar

Familiares de presos políticos piden acordar medidas humanitarias

Más del 90% de los presos políticos no ha tenido derecho a juicio

Familiares de militares detenidos piden que se tome en cuenta su libertad por medidas humanitarias, en las conversaciones que se llevan a cabo en México en la mesa de negociaciones. Temen por la vida de sus parientes quienes se encuentran en estado grave de salud


Familiares de militares venezolanos detenidos calificados como presos políticos exigen a los representantes de la mesa de diálogo entre gobierno y oposición que se lleva a cabo en México, que se discuta y se llegue a un acuerdo de liberación por medida humanitaria.

Desde el pasado 13 de agosto se realiza una nueva ronda de negociación entre la administración de Nicolás Maduro y representantes de la oposición venezolana que lidera Juan Guaidó, presidente interino. Las conversaciones se centran en alcanzar acuerdos parciales para atender temas urgentes, entre estos, los de carácter humanitario. Hasta la fecha, los integrantes de ambas comisiones bajo el acompañamiento de Noruega, ya se han reunido en dos ocasiones.

Varias organizaciones defensoras de Derechos Humanos han solicitado a los represntantes de la mesa de diálogo que se incluya el tema de los presos políticos. Mientras varios de sus familiares elevan su voz para exigir su liberación.

Este domingo 19 de septiembre, en un video difundido por las redes sociales, Andrea Barboza, hija del general Héctor Hernández Acosta pidió que se consideren medidas humanitarias para su padre y para los demás presos políticos que se encuentran en delicado estado de salud.

«Mi padre posee un grave estado de salud, entre lo que se piede decir, pérdida de la visión, prostatitis tipo dos, así como también sufre de arritmia cardíaca y tiene la patología de pie diábetico», dijo.

Recordó que su padre tiene medidas cautelares de la Organización de Estados Americanos (OEA) y medida de liberación inmediata por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Por su parte, Molly De La Sota, hermana del capitán de navío Luis De La Sota, quien se encuentra detenido desde hace tres años sin que aún se abriera un juicio contra él.

«Mi hermano es el caso número 13 del Informe de la Misión Independiente sobre la Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas sobre Venezuela, quien determinó que había sido detenido arbitrariamente, desaparición forzada, tortura y tratos crueles, por lo que solicitó su libertad y sin embargo aún permanece en confinamiento», afirmó.

De La Sota criticó que en la agenda de la mesa de diálogo en México se trate de llegar a un acuerdo sobre elecciones en Venezuela, mientras que hay más de 300 presos políticos en condiciones infrahumanas. Recordó que existen 125 militares que hoy se encuentran detenidos sin haberseles abierto un juicio.

*Lea también: Presidente del CNE se reunió con sus homólogos de Rusia y Turquía


Post Views:
99

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2021-09-19 19:01:27
En la sección: Noticias – TalCual

Volver al inicio