Menú Cerrar

Fiscalía de Perú abre caso contra hombre que dijo insultos xenófobos contra venezolano

Fiscalía de Perú abre caso contra hombre que dijo insultos xenófobos contra venezolano


Perú ha sido uno de los destinos donde los venezolanos han llegado para buscar mejor calidad de vida, pero también donde han habido acciones xenófobas contra nuestros nacionales


El Ministerio Público de Perú anunció el jueves 19 de noviembre la apertura de un procedimiento contra el ciudadano Guillermo Miranda, quien profirió en días pasados groserías e insultos xenófobos contra Junior Ramírez, un venezolano de 23 años que se gana la vida repartiendo comida en Lima.

A través de su cuenta en Twitter, la Fiscalía indicó que el procedimiento se llevará a cabo por la presunta comisión de los delitos contra la humanidad y discriminación contra Ramírez.

Miranda fue visto en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez intentando salir del país con destino a EEUU a través de la aerolínea Latam, pero la compañía aérea le impidió abordar el vuelo argumentando que «según nuestras normas de seguridad operacional, nos reservamos el derecho de embarque de todo aquel pasajero que pueda perturbar la debida tranquilidad y adecuada operación de los vuelos”.

*Lea también: Dólar paralelo superó en 24 horas la barrera de los 800.000 bolívares

No solo eso, el investigado, que es un abogado de 52 años de edad, fue multado en la víspera por la municipalidad del distrito de Miraflores, en Lima, con $1.200 dólares y además elevó el caso a la justicia peruana.

¿Qué fue lo que pasó entre el peruano y el venezolano?

El martes 17 de noviembre, Junior Ramírez fue a dejar un pedido para Miranda en el edificio donde reside. Al parecer, el conserje del inmueble le dijo que dejara los productos en la puerta del edificio pero prefirió mejor entregar el pedido en persona para explicar que hubo un problema con un líquido que se salió del envase y mojó la bolsa de papel donde iba el alimento.

Cuando Guillermo Miranda bajó y se enteró de lo ocurrido, profirió una serie de insultos y expresiones xenófobas en contra de Ramírez.

*Lea también: Francisco Olivares: La medicina cubana no se usó para curar el cáncer de Chávez

«Eres un pobre imbécil, idiota», «estoy harto de ustedes, tengo ganas de pegarte», «¿quieres que te mande de un combo (puñetazo) a tu país, hijo de puta?», le dice Miranda en un video grabado por una cámara que el repartidor venezolano llevaba en su casco y que se viralizó en las redes sociales.

Tras publicarse el video en las redes sociales, Miranda cayó en cuenta de su error y subió un segundo video pidiendo disculpas al venezolano.

«El bochornoso hecho cometido contra un joven trabajador venezolano, Junior Ramírez. Yo personalmente quiero pedirte disculpas de corazón a tí, Junior Ramírez, por haberte hecho sentir tan mal. No hay razón que pueda justificar mi actitud, ni los problemas personales que haya estado pasando en ese preciso instante, ni toda esta preocupación de la pandemia podrían justfiicar que yo te haya hecho sentir de esa manera. Por lo cual, quiero pedirte disculpas públicas», dijo.

Sin embargo, el venezolano manifestó en una entrevista televisada que no aceptaba las disculpas de Miranda y que había introducido una demanda ante las autoridades por el trato recibido.

“Al igual que yo, muchas personas, tanto venezolanos, extranjeros o mismos peruanos, son víctimas de esta clase de abusos; la verdad ya es hora de que las personas piensen un poquito antes de hablar y razonen porque no hay motivos para reaccionar de dicha forma”, manifestó.

David Smolansky, quien fue designado por el gabinete de Juan Guaidó como comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), anunció el jueves 19 de noviembre que el número de venezolanos refugiados en el mundo había aumentado a 5,4 millones de personas.

Según las cifras que maneja, Perú cuenta actualmente con un millón de nuestros connacionales que salieron del país en busca de una mejor calidad de vida.

En Perú se han popularizado varios casos de xenofobia contra los venezolanos que llegaron en masa a ese país desde 2016 y fue una de las primeras naciones en Latinoamérica en establecer el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), instrumento que facilitó la incorporación de algunos venezolanos al mercado laboral, y desencadenó la idea que los extranjeros estaban robando puestos de trabajo.

Con información adicional de AFP / La Nación /Diario Correo


Post Views:
2


Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com / TalCual

Publicado el: 2020-11-20 10:54:51
En la sección: Noticias – TalCual


Volver al inicio