Menú Cerrar

Fiscalía de Perú pide prohibición de salida para el designado embajador para Venezuela

Fiscalía de Perú pide prohibición de salida para el designado embajador para Venezuela

Richard Rojas fue designado primero como embajador para Panamá pero al no tener respuesta, desde Perú se decidió que iría a Venezuela


La Fiscalía de Perú solicitó el lunes 18 de octubre prohibición de salida del país para Richard Rojas, quien fue designado por el presidente, Pedro Castillo, como embajador de la nación andina en Venezuela debido a una investigación que se le sigue por presunto lavado de activos relacionados con la supuesta financiación del partido Perú Libre, que respaldó al actual mandatario en su carrera por la Presidencia.

Richard López fue designado como embajador de Perú en Venezuela el sábado 16 de octubre, luego que fue rechazado su nombramiento como embajador peruano en Panamá. El mandatario Nicolás Maduro sí lo aceptó como representante, mientras que la Cancillería del país andino hizo lo propio con Alexander Gabriel Yáñez como embajador de nuestro país.

Al parecer, Panamá no respondió «a tiempo» si aceptaba o no a Rojas como embajador de Perú y el Gobierno de Lima tomó ese silencio como una negativa.

De esta forma, se estaría restableciendo formalmente las relaciones entre Venezuela y Perú luego del anuncio de Lima antes de la llegada de Castillo al poder del retiro de sus diplomáticos por considerar ilegítimo al gobierno de nuestra nación; acción recíproca tomada desde Caracas.

*Lea también: Perú no descarta ser sede alterna del diálogo entre oficialismo y oposición venezolana

Medios peruanos refieren que Richard Rojas es una figura muy cercana a Vladimir Cerrón, el presidente del partido Perú Libre. A él se le atribuye la colaboración en la ejecución de transferencias y ocultamiento de la presunta financiación ilegal de la última campaña electoral del ese partido y por eso el Ministerio Público lo incluyó en septiembre en la investigación por el caso denominado «Los Dinámicos del Centro».

Rojas intentó retirar en julio 376.930 soles que estaban en una cuenta de ahorros perteneciente a Cerrón con un cheque a su nombre, esto luego que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congelara días antes otra cuenta del presidente de Perú Libre que tenía 1.236.523 soles.

El portal RPP refiere que el designado embajador dijo en agosto que ese dinero era de un préstamo que le había hecho Vladimir Cerrón para invertir en un negocio. Sin embargo, mencionó tras ser nombrado como representante diplomático que el metálico no era para él sino para el partido.

“Eso fue un préstamo que se tiene pensado para hacer una inversión en el local del partido, hay que entender que ese préstamo no fue para mi persona, sino fue para el partido y teniendo en cuenta que soy el secretario general de Lima, obviamente yo soy el titular a quien tenía que ser dirigido dicho cheque. Esa era la primera vez que íbamos a hacer esa inversión”, señaló.

Con información de El Comercio / Swiss Info


Post Views:
24

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2021-10-19 13:27:14
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales
Volver al inicio