Menú Cerrar

Fundaredes responsabiliza a FAES y FAN por quemar casas en Apure

Fundaredes responsabiliza a FAES y FAN por quemar casas en Apure


Fundaredes exige al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo que se inicien investigaciones transparentes e imparciales en cuanto a la actuación del Ejército y las FAES en Apure


Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes, ofreció un balance de los enfrentamientos iniciados en el estado Apure el pasado 21 de marzo entre integrantes de las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la Fuerza Armada Nacional (FAN) y las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES); a pesar de que este último es un órgano policial y no militar.

«El conflicto se mantiene», afirma Tarazona, quien agrega este sábado 3 de abril persisten las explosiones y ataques en distintos sectores, como La Capilla, desde las 4:00 am. Aseguró que la misma situación se sigue viviendo en El Ripial. Contó que el viernes santo fueron destruidas varias casas y una escuela en Los Cañitos.

Al ser consultado sobre quiénes serían los responsables de los ataques y quema a viviendas, vehículos, motocicletas, la escuela y hasta corrales de ganado, Tarazona explicó que estas son responsabilidad «de la Fuerza Armada Nacional y las FAES». Sin embargo, dijo que «destrucciones a puestos policiales y militares, que han estado vacíos, han sido por la guerrilla».

El representante de Fundaredes considera que las Fuerzas de Acciones Especiales «llegaron a la zona para hacer una labor de exterminio»; pues desde que este cuerpo élite de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) fue movilizado a la zona, comenzaron a evidenciar «detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, allanamientos ilegales, amenazas y hostigamiento contra civiles y defensores de derechos humanos»; lo que a juicio del profesor universitario «se les fue de las manos».

«No aceptamos que las FAES sigan operando en Venezuela, que exigimos su eliminación como cuerpo de exterminio de la sociedad venezolana», expresó Tarazona.

*Lea también HRW considera que violaciones a DDHH en Apure son más evidencias para la CPI

Fundaredes pide al MP investigar

Tarazona reitera que es difícil saber a ciencia cierta qué ocurre en Apure; por lo que hace un llamado al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo para que velen por investigaciones imparciales y transparentes. Del mismo modo dijo: «Solicitamos la presencia de un representante de las Naciones Unidas que pueda estar en el sitio».

El máximo representante de Fundaredes reitera que la mayoría de los civiles que habitaban en la zona se desplazaron desde La Victoria (Apure) hasta Arauquita, Arauca y Saravena (Colombia) con la intención de preservar sus vidas. Sin embargo, asegura que en esta zona de conflicto aún quedan habitantes, quienes se negaron a huir con la intención de preservar sus bienes y tratar de evitar que sus viviendas fueran quemadas o saqueadas.

No obstante, recuerda que una familia que decidió quedarse en la zona fue masacrada supuestamente por funcionarios de las FAES. Añade que se han dado detenciones sin motivos aparentes como la de un funcionario de Protección Civil; así como allanamientos ilegales.

Javier Tarazona también denunció que el frente 28 de las FARC que opera en Amazonas se ha estado movilizando para reforzar y apoyar a quienes operan en Apure. «Esto nos preocupa y rechazamos estas acciones que son consecuencia de la complacencia y la convivencia que ha existido en esta región estratégica», dijo el defensor de DDHH.

Sobre el balance de militares heridos y fallecidos, Javier Tarazona indicó que conocen del traslado de más de 18 funcionarios lesionados al Hospital Central de San Cristóbal en el tiempo que lleva el conflicto. De la misma manera, dijo que se contabilizan más de ocho militares muertos; pero indicó que no se ha podido comprobar la cifra por la opacidad con la información; sin embargo, los datos oficiales hablan de dos militares muertos por un ataque y nueve heridos.

*Lea también OCHA anuncia suspensión de actividades humanitarias en Apure por enfrentamientos

 

 

 

 

 

 

 

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com / Luna Perdomo

Publicado el: 2021-04-03 13:50:11
En la sección: Noticias – TalCual


Volver al inicio