Menú Cerrar

Gobierno se reúne con la FAO para evaluar planes de protección alimentaria en la región

Gobierno se reúne con la FAO para evaluar planes de protección alimentaria en la región

La administración de Nicolás Maduro planteó al representante de la FAO en Venezuela una serie de propuestas para un encuentro en 2022


El ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, y el representante de la FAO en Venezuela, Alexis Bonte, sostuvieron una reunión el jueves 25 de noviembre para evaluar propuestas que permitan la «protección» alimentaria de los países de América Latina, donde los esquemas usados por la administración de Nicolás Maduro en pro del pueblo.

Menéndez, en declaraciones a VTV, expresó que los aportes que pretende hacer el Ejecutivo venezolano de cara a un encuentro con la FAO con otros países de América en el primer cuatrimestre de 2022 incluye «esquemas de canastas, de productos, de acceso a la tecnología, a los insumos, a lo que corresponde (a) mecanismos de protección, sobre todo en un esquema de guerra y esquemas postpandemias» en temas alimenticios.

Además, resaltó el concepto que se quiere discutir en el evento como el no usar el hambre ni la comida «como arma de guerra», haciendo alusión a las sanciones impuestas por varios países. Dijo que el trabajo con la FAO ha sido «muy productivo» y se han planteado «acentos» desde el punto de vista de la soberanía y el desarrollo alimentario.

Por su parte, el representante de la FAO en Venezuela, Alexis Bonte, comentó que el objetivo de la reunión eran hacer consultas para conocer las prioridades de Venezuela en materia alimentaria y que las mismas sean reflejadas en el encuentro regional con el organismo de la ONU el próximo año.

«Hemos visto que había una situación bastante difícil durante los últimos años, pero como he dicho, se prevé un crecimiento económico sobre todo para el sector agrícola casi de 6 %, entonces vemos que es un momento para más inversión», agregó Bonte.

En la reunión estuvo presente el ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, destacó que desde el Ejecutivo se ha venido desarrollando un esquema de distribución de alimentos, así como afirmó que han habido avances positivos en materia de pesca y acuicultura.

La Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) resaltó en su último informe, el cual se conoció el 18 de noviembre, que la falta de agua segura, al igual que la escasez de combustible y otras fuentes de energía, siguen dificultando el acceso a los alimentos en numerosas comunidades de Venezuela, y afecta a aquellas personas que depende de comedores comunales y otro tipo de cocinas.

«Este problema ha ocasionado que algunas cocineras presenten dificultades respiratorias asociadas a la exposición a fogones que se mantienen encendidos por la combustión con leña», destacó OCHA.

De acuerdo a la encuesta Encovi de la edición 2019-2020, 96,3% de los hogares viven en pobreza de ingresos y la tendencia de deterioro de la alimentación continúa, con solo 3% de ellos escapando de la inseguridad alimentaria. Una crisis que borra nociones de clases sociales y avanza aceleradamente, con pobreza multidimensional creciendo de 51% en 2018 a 64,8% en 2019.


Post Views:
492

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2021-11-26 11:11:02
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales
Volver al inicio