Menú Cerrar

«Ha perdido 30 kg y capacidad de concentración»

Defensa de Alex Saab pidió a Cabo Verde conceder prisión domiciliaria


La Cancillería advierte que los problemas de salud que enfrenta Saab podrían interferir con su preparación para ejercer su derecho de defensa ante las «acusaciones infundadas» de Estados Unidos en su contra, en las que basan su solicitud de extradición


El gobierno de Nicolás Maduro se adhirió a la solicitud de la Asociación de Abogados de África (African Bar Association) para abogar por la liberación inmediata del empresario colombiano Alex Saab, arrestado en Cabo Verde desde junio de 2020 y que espera una posible medida de extradición a Estados Unidos, donde es solicitado por delitos de lavado de dinero.

Señalado por Estados Unidos y la oposición venezolana de ser un «testaferro» de Nicolás Maduro, el gobierno chavista afirma que se trata de un representante del país que encabezaba una misión humanitaria en Irán, por lo que debería tener inmunidad diplomática y su arresto violaría las leyes internacionales, motivo por el cual exigen su liberación.

«Alex Saab, Enviado Especial y Embajador Alterno del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ante la Unión Africana, es un diplomático plenamente documentado y con derecho a la protección del derecho internacional consuetudinario que rige los desplazamientos y la protección de diplomáticos y agentes políticos», resalta el comunicado de la Cancillería.

La salud de Saab

La misiva del Ministerio de Relaciones Exteriores y consignada por su titular, Jorge Arreaza, resalta la preocupación en torno a la salud de Saab, puesto que «ha perdido cerca de 30 kilos desde el inicio de su detención ilegal y está perdiendo la capacidad de concentración».

*Lea también: Canadá: Es fundamental una respuesta para la crisis migratoria de Venezuela

El oficialismo asegura que estos problemas de salud podrían interferir con el tiempo que le dedica al estudio de diversos temas relacionados con el derecho internacional y de Estados Unidos, que necesita dominar para defenderse de las «acusaciones infundadas» que se han hecho en su contra, y que justifican la solicitud de extradición.

«Las adversas condiciones de detención que, según nuestro entendimiento, ha soportado el Embajador Saab durante casi 270 días, le están privando de su salud y, de forma crítica, de la capacidad de prepararse significativamente para su defensa, todo ello sin haber cometido ningún delito», resalta el comunicado.

En este sentido, reafirman su llamado a las autoridades judiciales de Cabo Verde de que se «percaten del error cometido con esta detención» y suscriben el documento enviado por la Asociación de Abogados de África, a la que acudió la defensa del empresario en un intento por interpelar a las instituciones caboverdianas.

Saab se encuentra actualmente bajo un régimen de cárcel domiciliaria en un lugar ubicado al sur de la isla de Sal, en Cabo Verde, donde es resguardado por cuerpos de Seguridad del Estado.

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com / TalCual

Publicado el: 2021-03-05 18:30:27
En la sección: Noticias – TalCual


Volver al inicio