Menú Cerrar

Hay agua, gas y ocupación hotelera total en Vargas

Garcia Carneiro vargas

El gobernador de Vargas estima que el fin de semana haya una «estruendosa» llegada de temporadistas ávidos de playa


El gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, informó este jueves 22 de octubre que la red hotelera en la entidad, así como las posadas está «completamente ocupada» para este fin de semana, luego que el Ejecutivo incorporara el sector turismo dentro de los sectores económicos que pueden trabajar en los siete días de flexibilización dentro del plan «7+7 plus».

En entrevista para VTV, García Carneiro indicó que han estado trabajando con los operadores turísticos y demás asociados al sector desde hace meses esperando un anuncio como el dado por Nicolás Maduro el 18 de octubre, al tiempo que señaló que se han hecho mantenimientos en los parques, plazas y en la cinta costera esperando la reapertura de la actividad turística.

Considera que será «estruendosa» la llegada de temporadistas a Vargas, advirtiendo a su vez que se han tomado las medidas dictadas desde el Ejecutivo como por ejemplo el respeto al 40% de capacidad en balnearios, hoteles y posadas. Dijo que los operadores turísticos aceptaron las condiciones fijadas para poder reanudar el trabajo.

Explicó que ya fue desplegado en la Región Capital el operativo de seguridad Navidades Seguras, donde en Vargas hay unos 3.000 funcionarios desplegados para la protección de los venezolanos. Acotó que se han tomado otras medidas como por ejemplo colocar banderas rojas en los sitios prohibidos y las horas de ingreso a las playas, que debe ser después de las 6:00 am y hasta las 6:00 pm. Fuera de ese rango de tiempo, no estará permitido.

*Lea también: Ministerio del Trabajo suspende derecho a vacaciones mientras dure estado de alarma

Al ser preguntado por los servicios públicos, el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro afirmó que en la entidad «en este momento no tenemos problemas de agua. hay bastante agua suficiente, no hay limitaciones con ello», al igual que con el gas doméstico, argumentando que está «funcionando bien»  y que se garantiza el suministro a hoteles, posadas. «El gas está siendo gratuito para los hospitales del área».

Recordó que a través de los CLAP hay una distribución a bajo costo del combustible, mientras que indicó que en los tres centros de llenado en Vargas se cobra $1 por cada bombona y así poder subsidiar a los de menos recursos.

Sobre la gasolina, afirmó haber hablado con Pdvsa para aumentar la frecuencia de las cisternas de seis a nueve, con lo que estima subsanar la distribución de combustible en el estado «y nos va a permitir bajar la ansiedad sobre el consumo de combustible».

Además, dijo que se está usando una pequeña parte de Los Caracas porque el número de personas con presunto covid-19 ha disminuido.

Como parte de la activación de más sectores económicos en medio de la pandemia generada por la covid-19, el mandatario Nicolás Maduro anunció el domingo 18 de octubre la apertura de comercios y espacios turísticos, pero estos deberán atender solo un 40% de su capacidad.

*Lea también: OEA aprueba resolución que desconoce las parlamentarias convocadas por Maduro

Aseguró que la curva de contagios «se ha aplanado, descendiendo de manera sostenida, significativa», es por esto que anunció la decisión de incluir más sectores económicos a la flexibilización, por lo que a partir de este próximo lunes 19 de octubre comenzarán a laborar las: mueblerías, piñaterías, quincallerías, confiterías, joyerías, casa de empeño, floristerías, viveros, perfumerías y licorerías.

También, indicó que quedan incluido en la reactivación las zonas turísticas, haciendo referencia a las playas, posadas, hoteles, balnearios, clubes, parques temáticos, teleféricos, eventos públicos en espacios abiertos, restaurantes, cafeterías, autocines y actividades al aire libre.

Sin embargo, antes del anuncio del Ejecutivo, las empresas turísticas se vieron obligadas a abrir de forma solapada para intentar mantenerse ante la inactividad de más de siete meses, que según el Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), desde que se decretó la cuarentena el 16 de marzo, 15.000 prestadores de servicios turísticos, entiéndase posadas, balnearios, agencias de turismo, etc, que se traducen en 300.000 empleos directos y  1.000.000 indirectos, tuvieron que cesar sus operaciones.

Por otro lado, Vargas -igual que muchos estados de Venezuela- tiene problemas con el servicio eléctrico y con el suministro de agua. Hay sectores que desde hace meses no reciben el líquido por las tuberías y se ven forzados a comprar cisternas o caminar grandes distancias para obtener el recurso.

Respecto al gas, el director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot, alertó en una entrevista a El Nacional el 20 de octubre que Maduro podría considerar importar el gas doméstico al igual que la gasolina porque solo se producen en Venezuela unos 16.000 barriles diarios del combustible, cuando la demanda al día es de 200.000.

“En el país no hay gas. Así como el gobierno ha importado gasolina, debe hacer una importación masiva de gas porque no hay. La gente está viviendo una tragedia con el tema del gas”, expresó.


Post Views:
2


Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com / TalCual

Publicado el: 2020-10-22 13:41:33
En la sección: Noticias – TalCual


Volver al inicio