Menú Cerrar

IATA prevé pérdidas de hasta $95.000 millones en la industria aérea en 2021

IATA prevé pérdidas de hasta $95.000 millones en la industria aérea en 2021


Incluso con el apoyo gubernamental, el balance financiero para no será positivo sino hasta 2022, por lo que la IATA recomienda pensar en un plan de recuperación y protocolos para gestionar toda la documentación sanitaria necesaria para viajar hasta que acabe la crisis


Entre unos $75.000 millones y $95.000 millones se calculan las pérdidas que podría afrontar el sector del transporte aéreo durante 2021, por lo que se mantendrán en números rojos pese a la recuperación que se vaticinaba a finales de 2020, según indica la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El rango de la pérdida dependerá de las medidas que tomen los gobiernos en el año, pues si se relajan las políticas de confinamiento una vez que se apliquen las vacunas para la población vulnerable, la industria podría tener un impulso.

Para reducir el impacto de la crisis, las empresas de transporte aéreo necesitan que los países abran las fronteras, especialmente para el verano en el hemisferio norte, cuando se incrementa la cantidad de vuelos por la temporada alta en Europa y Norteamérica.

Además, el sector necesitará el apoyo financiero de los gobiernos, con ayudas y paquetes económicos que les faciliten el retomar operaciones.

“Si los gobiernos no pueden abrir las fronteras, necesitaremos que abran sus carteras con ayuda financiera para mantener vivas las aerolíneas”, sostuvo en un comunicado el director general de la IATA, Alexandre de Juniac.

*Lea también: Unión Europea asegura que expulsión de su embajadora aislará más a Venezuela

Incluso con el apoyo gubernamental, el balance financiero para no será positivo sino hasta 2022, panorama para el cual deben prepararse con un plan de recuperación y mediante la implementación de protocolos para administrar los documentos sanitarios de viajeros, que validen pruebas PCR y vacunas.

La adecuación ante esta nueva realidad pasa por la digitalización de muchos procesos, puesto que los mecanismos manuales no podrán seguirle el ritmo al volumen de pasajeros una vez que inicie la recuperación. Por lo tanto debe pensarse en un sistema seguro, compatible con las herramientas actuales y los estándares globales, y además que respete la privacidad del usuario.

Por otra parte, es fundamental actuar de la mano de los gobiernos, no solo a nivel de apoyos financieros, sino de protocolos y operatividad. La IATA pide que los países publiquen sus planes de reactivación para poder tomar nota y adaptarse a las exigencias globales.

«El Reino Unido estableció un buen ejemplo dando a conocer sus planes de reactivación. Después de un año de crisis, tomará tiempo para que las aerolíneas retomen. Podemos hacer que este proceso sea más eficiente si entendemos cómo ven los gobiernos el camino a seguir. Otros gobiernos deberían fijarse en lo que Reino Unido ha hecho», destacó el funcionario de la IATA.

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com / Brian Contreras

Publicado el: 2021-02-24 17:12:36
En la sección: Noticias – TalCual


Volver al inicio