Menú Cerrar

Iglesia confirma que restos exhumados son de José Gregorio Hernández

Iglesia confirma que restos exhumados son de José Gregorio Hernández

El 26 de octubre se llevaron a cabo los actos para exhumar de su cripta a José Gregorio Hernández como parte del proceso para su beatificación 


El obispo de Mérida y administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, cardenal Baltazar Porras, confirmó el miércoles 28 de octubre que los restos exhumados de la cripta en la iglesia Nuestra Señora La Candelaria en La Pastora corresponden al doctor José Gregorio Hernández. Este proceso se realizó como parte de los ritos de la Santa Sede para la beatificación del llamado «médico de los pobres».

Tras dos días de investigación por parte de los patólogos y peritos forenses se determinó que el acta de exhumación elaborada en 1975 coincide con lo que se encontró en el cofre donde descansan los restos de Hernández desde el año 1939.

El cardenal Porras manifestó sentir una «enorme emoción» por ver el trabajo que llevó a cabo el personal dedicado a corroborar los datos expuestos en el acta de exhumación porque lo hacen con un «profesionalismo impresionante», cumpliendo los protocolos científicos y los del Vaticano.

Explicó que los huesos del cráneo de José Gregorio Hernández en el lado derecho «están rotos, quebrados», producto de la caída que le provocó la muerte. «Tuvo que haber sido instantánea la muerte al caer él ahí en tierra simple y llanamente porque se fracturó el cráneo y la mandíbula».

*Lea también: Roland Carreño fue privado de libertad acusado, entre otros cargos, de terrorismo

Tanto el informe, como las reliquias recolectadas y otros hallazgos serán enviados a la Santa Sede.

El lunes 26 de octubre fueron exhumados los restos del doctor José Gregorio Hernández, el llamado médico de los pobres, quien será beatificado en 2021 tras comprobarse un milagro atribuido a su intercesión.

La ceremonia de exhumación se realizó justo el día en que se cumplieron 156 años de su natalicio y como parte de las actividades que deben realizarse previas a la elevación a los altares del médico trujillano.

Allí, el cardenal Baltazar Porras aseveró que «la exhumación es un acto de fe en la resurrección. Estamos ante los despojos mortales de alguien que tenemos la certeza está en el cielo. No estamos ante un cadáver, sino un resucitado».

*Lea también: Crisis de gas doméstico aumenta tala de árboles y colecta de leña en el Parque Cachamay

La Congregación para las Causas de los Santos, encargada de revisar cada petición para elevar a los altares a personas que así lo merezcan, reconoció el milagro llevado a cabo por José Gregorio Hernández con la niña Yaxury Solórzano, ocurrido el 10 de marzo de 2017, cuando ella tenía 10 años de edad. La niña y su padre fueron interceptados por delincuentes, en el caserío Mangas Coveras del estado Guárico, para robarles la moto. Les dispararon y una bala alcanzó a Yaxury en la cabeza, específicamente en la zona temporoparietal derecha y no fue intervenida sino hasta 50 horas después de la herida, perdiendo masa encefálica en el proceso.

Pese a que los médicos esperaban que la esperanza de sobrevivir de la niña era escasa y que, de hacerlo, arrastraría secuelas como problemas de motricidad, memoria y visión, Ortega fue dada de alta 20 días después de la operación, completamente sana.


Post Views:
2


Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com / TalCual

Publicado el: 2020-10-29 08:02:52
En la sección: Noticias – TalCual


Volver al inicio