Menú Cerrar

Inició juicio contra responsables de asesinato de joven merideña a nueve meses del hecho

Inició juicio contra responsables de asesinato de joven merideña a nueve meses del hecho

La joven Geraldine Quintero fue asesinada el 6 de enero por su novio de 19 años, que tras una discusión le propinó un disparo en la cabeza


El jueves 22 de octubre se llevó a cabo la audiencia preliminar contra los cuatro presuntos responsables por el asesinato de la adolescente Geraldine Quintero, hecho ocurrido el 6 de enero de 2020 en el estado Mérida. El proceso penal contra estas personas, acusadas de feminicidio agravado, pasó a la etapa de juicio luego de no admitir su culpabilidad de este suceso.

Los acusados responden a los nombres de Cristian Delgadillo Contreras, José Hernández -quien era el novio de Moreno-, Robert Arias Vielma -apodado «El Gato»- y Oneyber García Sánchez, detenidos el 10 de enero por las autoridades.

La información fue ofrecida a través de Twitter por Manuela Pérez, madre de Adriana Urquola, joven asesinada en 2014 en el estado Miranda.

Geraldine Quintero era una adolescente de 16 años y que cursaba quinto año de bachillerato en el Colegio Nuestra Sagrada Familia, fue denunciada como desaparecida por su familia el 6 de enero de este año. Un día más tarde, fue encontrado el cuerpo de la joven dentro de una maleta de viajes abandonada en un paraje boscoso de Mérida.

Las investigaciones llevadas a cabo por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) establecieron que la muchacha había ido a un encuentro con su novio para vender unos $10, reuniéndose en la Residencia Los Bucares de la avenida Las Américas del estado Mérida.

Allí, luego de una discusión, Hernández Andrade le propinó un disparo en la cabeza, perteneciente a alias «El Gato». Luego del hecho, procedió a meterla en la maleta de un carro, propiedad de Oneyber Alejandro Díaz.

Al parecer, la intención era que Geraldine Quintero muriera desangrada mientras se buscaba un lugar para depositar el cuerpo pero tras rodar unos kilómetros y verificar que todavía la joven estaba respirando, Hernández Andrade le propinó un golpe en la cabeza con una piedra.

El cuerpo de la joven fue metido en una maleta de viajes, que luego fue prendida en fuego al rociarle gasolina que fue extraída del carro en la vía de Salado Alto, Puente El Humo, en el municipio Campo Elías, del estado Mérida.

*Lea también: Avior tiene a Nueva Esparta como objetivo para reanudar sus operaciones

El Cicpc logró identificarla gracias a estudios odontológicos y la respectiva necropsia de ley. Además, la autopsia determinó que el cuerpo de Geraldine Quintero presentó una herida de arma de fuego en la nuca.

Días después del asesinato de Quintero, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó su preocupación por las cifras de feminicidios registradas en Venezuela durante el inicio de 2020.

Mediante sus redes sociales, rechazaron la muerte de 11 mujeres venezolanas a tan solo 13 días de haber iniciado el año, y recordaron que el Estado tiene el deber de emplear correctivos para mejorar la situación.

En esos días se generaron protestas para rechazar el asesinato de estas damas, entre ellas la de Quintero. Entonces, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, aseguraba que el índice delictivo en 2020 registraba una reducción del 38,3% con respecto al año pasado, según los indicadores de criminalidad del Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana.

Los casos de feminicidio en el país han aumentado 60% con respecto al 2019 como consecuencia directa de la pandemia, según lo informó el 1° de octubre la directora del Centro de Estudios de Derechos Sexuales y Reproductivos (Cedesex) Suzany González.

*Lea también: Iván Simonovis dice que sentencia del TSJ es en respuesta a su fuga de Venezuela

González explicó que las acciones de aislamiento radical, que sin lugar a dudas ha tenido efectos positivos desde la perspectiva epidemiológica, ha mantenido a las víctimas encerradas con su potencial agresor, pues la violencia intrafamiliar por lo general ocurre en los espacios domésticos.

La directora de Cedesex recordó que desde organismos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha advertido sobre el incremento de la violencia contra la mujer. Otra instancia que ha alertado sobre el tema es el Observatorio Interamericano de Género, que ha reportado que en 33 de los 35 países de América Latina y el Caribe han registrado un aumento significativo de las llamadas por violencia contra la mujer.


Post Views:
2


Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com / TalCual

Publicado el: 2020-10-23 13:08:06
En la sección: Noticias – TalCual


Volver al inicio