Menú Cerrar

Irán y Venezuela lograron un acuerdo para la exportación de petróleo

Irán y Venezuela lograron un acuerdo para la exportación de petróleo

Un portavoz del Tesoro de Estados Unidos dijo que el departamento estaba «preocupado» por los informes de acuerdos petroleros entre Venezuela e Irán, pero que no había verificado los detalles


Venezuela acordó un contrato clave para intercambiar su petróleo pesado por condensado iraní que puede usar para mejorar la calidad de su crudo similar al alquitrán, y los primeros cargamentos deben entregarse esta semana, dijeron a Reuters cinco personas cercanas al acuerdo.

Mientras el país sudamericano busca impulsar sus debilitadas exportaciones de petróleo frente a las sanciones de Estados Unidos, según las fuentes, el acuerdo entre las empresas estatales Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC) profundiza la cooperación entre dos de los enemigos de Washington.

Una de las personas dijo que está previsto que el acuerdo de canje dure seis meses en su primera fase, pero que podría extenderse. Reuters no pudo determinar de inmediato otros detalles del mwpact.

Los ministerios de petróleo de Venezuela e Irán, y las estatales Pdvsa y NIOC no respondieron a las solicitudes de comentarios hecha por la agencia de noticias.

El acuerdo podría ser una violación de las sanciones de Estados Unidos a ambas naciones, según un correo electrónico del Departamento del Tesoro a Reuters que citó órdenes del gobierno de Estados Unidos que establecen las medidas punitivas.

Los programas de sanciones de Estados Unidos no solo prohíben a los estadounidenses hacer negocios con los sectores petroleros de Irán y Venezuela, sino que también amenazan con imponer «sanciones secundarias» contra cualquier persona o entidad no estadounidense que realice transacciones con las compañías petroleras de ambos países.

Las sanciones secundarias pueden conllevar una serie de sanciones contra los destinatarios, que incluyen cortar el acceso al sistema financiero de EEUU, multas o la congelación de activos de EEUU.

Cualquier «transacción con NIOC por parte de personas no estadounidenses generalmente está sujeta a sanciones secundarias», dijo el Departamento del Tesoro en respuesta a una pregunta sobre el acuerdo. También dijo que «conserva la autoridad para imponer sanciones a cualquier persona que esté decidida a operar en el sector petrolero de la economía venezolana», pero no abordó específicamente si el acuerdo actual es una violación de las sanciones.

Las sanciones estadounidenses a menudo se aplican a discreción de la administración en el poder. El gobierno del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, confiscó cargamentos de combustible iraníes en el mar con destino a Venezuela por presunta violación de las sanciones el año pasado, pero su sucesor Joe Biden no ha tomado medidas similares.

En Washington, una fuente familiarizada con el asunto dijo que el acuerdo de intercambio entre Venezuela e Irán ha estado en las pantallas de radar de los funcionarios del gobierno de Estados Unidos como una probable violación de las sanciones en los últimos meses y quieren ver hasta dónde llegará en términos prácticos.

Los funcionarios estadounidenses están preocupados, dijo la fuente, de que los envíos de diluyentes iraníes podrían ayudar a brindar al presidente Nicolás Maduro más un salvavidas financiero mientras negocia con la oposición venezolana hacia las elecciones.

Las sanciones a ambas naciones han reducido sus ventas de petróleo en los últimos años, lo que ha llevado a NIOC a apoyar a Venezuela, incluso a través de servicios de envío y canjes de combustible, en la asignación de exportaciones a Asia. Lee mas

En una reunión en la Asamblea General de la ONU en Nueva York el miércoles 22 de septiembre, los ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela e Irán declararon públicamente su compromiso con un comercio bilateral más fuerte, a pesar de los intentos de Estados Unidos de bloquearlo.

El endurecimiento de las sanciones de Trump contribuyó el año pasado a una caída del 38% en las exportaciones de petróleo de Venezuela, la columna vertebral de su economía, a su nivel más bajo en 77 años y redujo las fuentes de importación de combustible, lo que agravó la escasez de gasolina en la nación de unos 30 millones de personas.

Un portavoz del Tesoro de Estados Unidos dijo que el departamento estaba «preocupado» por los informes de acuerdos petroleros entre Venezuela e Irán, pero que no había verificado los detalles.

«Continuaremos haciendo cumplir nuestras sanciones relacionadas con Irán y Venezuela», dijo el portavoz. El Tesoro «ha demostrado su disposición» a incluir en la lista negra a las entidades que apoyan los intentos iraníes de evadir las sanciones estadounidenses y que «permiten aún más su comportamiento desestabilizador en todo el mundo», agregó el funcionario.

Para seguir leyendo más ingresa a Reuters

*Lea también: Oro, comida y leña: en lo que se convierten los bosques de Venezuela


Post Views:
967

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2021-09-25 07:36:10
En la sección: Noticias – TalCual

Volver al inicio