Menú Cerrar

La destrucción que causó el huracán Ian en Florida

La destrucción que causó el huracán Ian en Florida

Tanto la cantidad de víctimas como los costos de reparación siguen sin estar claros, pero el alcance del daño se hizo evidente cuando Florida entró en su tercer día después del primer golpe de Ian


Florida, Carolina del Norte y Carolina del Sur se enfrentaron el sábado 1 de octubre a una limpieza masiva de la destrucción provocada por el huracán Ian, después que una de las tormentas más poderosas en la historia de Estados Unidos causara decenas de miles de millones de dólares en daños y dejado decenas de víctimas.

Nuevas imágenes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica mostraron que varias cabañas en la playa y un edificio de motel que bordeaba las costas de la isla de Sanibel en Florida fueron barridos por la marejada ciclónica de Ian. Aunque la mayoría de las casas aún estaban en pie, parecían tener daños en el techo, según mostraron las imágenes.

Florida se enfrentará a grandes inundaciones fluviales durante días a medida que comience a recuperarse de la devastación del huracán Ian, que dejó al menos 64 muertos en el estado, según reportó CNN.

Ian, ahora un ciclón postropical, continuó debilitándose el sábado por la mañana, pero aún se pronostica que traerá condiciones traicioneras a partes de los Apalaches Centrales y el Atlántico Medio, según el Centro Nacional de Huracanes, que agregó que las alertas de inundaciones estaban vigentes en todo suroeste de Virginia y el sur de Virginia Occidental.

«Las inundaciones de ríos importantes continuarán en el centro de Florida hasta la próxima semana. Es posible que se produzcan inundaciones repentinas, urbanas y de pequeños arroyos en los Apalaches centrales y el sur del Atlántico Medio este fin de semana, y se esperan inundaciones menores en las costas de las Carolinas», indicó el organismo en nota publicada por Reuters.

El alguacil del condado de Lee, Carmine Marceno, confirmó «alrededor de 35» muertes el sábado a raíz de la devastación del huracán Ian en gran parte del suroeste de Florida.

El anuncio se produce después de que los funcionarios del estado ya confirmaron unas 23 muertes en Florida.

El alguacil Marceno dijo que sus equipos de respuesta de emergencia han estado trabajando arduamente para evaluar los daños y continuar con sus operaciones de búsqueda y rescate.

“Hoy hemos tenido más de 600 a 700 rescates de personas necesitadas durante este momento difícil, con alrededor de 35 muertes, desafortunadamente”, dijo Marceno en un video publicado por la oficina del alguacil.

El alguacil dijo que su equipo está trabajando para divulgar información sobre los muertos, pero señaló el largo proceso requerido antes de que las identificaciones puedan hacerse públicas. Marceno no confirmó de inmediato si todas las muertes estaban relacionadas con la tormenta.

“Los parientes más cercanos y los miembros de la familia deben ser notificados”, agregó el alguacil.

La tormenta azotó la costa del Golfo de Florida el miércoles 28 de septiembre, convirtiendo los pueblos costeros en áreas de desastre. El viernes, azotó la costa de Georgetown, al norte de la histórica ciudad de Charleston en Carolina del Sur, con vientos de 85 mph (140 kph).

Las carreteras se inundaron y bloquearon los árboles, mientras que varios muelles sufrieron daños.

Más de 1,6 millones de hogares y negocios estaban sin electricidad en las Carolinas, Virginia y Florida a las 11:00 am ET (1500 GMT) del sábado, según el sitio web de seguimiento PowerOutage.us.

Tanto la cantidad de víctimas como los costos de reparación siguen sin estar claros, pero el alcance del daño se hizo evidente cuando Florida entró en su tercer día después del primer golpe de Ian.

Solo en el condado Lee de Florida hubo al menos 35 muertes atribuibles al huracán, dijo la oficina del alguacil del condado en una publicación de Facebook el sábado por la mañana. Muchos de los fallecidos en Florida eran ciudadanos mayores, incluido un hombre de 92 años, dijo anteriormente el Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida.

Todavía se desconoce el paradero de miles de personas, dijeron las autoridades, pero muchas de ellas probablemente estaban en refugios o sin electricidad.

«Esas casas antiguas que simplemente no tienen una construcción tan fuerte, fueron arrastradas al mar», dijo el gobernador Ron DeSantis el viernes. «Si te estás atrincherando en eso, creo que sería muy difícil sobrevivir».

Mientras tanto, las aseguradoras se preparaban para un golpe de entre 28.000 millones y 47.000 millones de dólares, en lo que podría ser la tormenta más costosa en Florida desde el huracán Andrew en 1992, según la empresa de análisis y datos inmobiliarios CoreLogic.

El presidente Joe Biden aprobó una declaración de desastre, poniendo recursos federales a disposición de los condados afectados por la tormenta. «Estamos empezando a ver la escala de esa destrucción. Es probable que se encuentre entre las peores… en la historia de la nación», dijo.

Sanibel bajo el agua

La ciudad de Fort Myers, en Florida, cerca de donde el ojo de la tormenta tocó tierra por primera vez, recibió un gran golpe, con numerosas casas destruidas. En alta mar, la isla de Sanibel, un destino popular para vacacionistas y jubilados, quedó aislada cuando una calzada quedó intransitable.

Cientos de residentes de Fort Myers hicieron fila en una tienda Home Depot el viernes en el lado este de la ciudad, con la esperanza de comprar latas de gasolina, generadores, agua embotellada y otros suministros. La línea se extendía tanto como un campo de fútbol.

Rita Chambers, una jubilada de 70 años que nació en Jamaica y vive en Fort Myers desde 1998, dijo que Ian no se parece a ninguna tormenta que haya visto.

«¡Y he estado en huracanes desde que era un niño!» dijo Chambers, quien se mudó a Nueva York cuando era adolescente.

En un parque de casas móviles en la isla de San Carlos en Fort Myers Beach, el viento y el agua empujaron los remolques. Un bote yacía de costado en un puerto deportivo local, donde otro bote había llegado hasta un árbol. Cientos de millas al norte de Georgetown, los residentes también intentaban rehacer sus vidas.

Muchas cabañas de playa que bordeaban las costas de la isla de Sanibel fueron arrasadas por la marejada ciclónica del huracán Ian, según muestran nuevas imágenes aéreas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

La mayoría de las casas en las islas de Sanibel y Captiva todavía están en pie, pero parecen haber sufrido algún tipo de daño en los techos, además de ciertos daños causados por las marejadas ciclónicas e inundaciones.

Cerca de Casa Ybel Beach Resort, se ven grandes cicatrices en la arena: el oleaje erosionó gran parte de la playa y las dunas.

Las instalaciones de Mitchell’s SandCastles también fueron completamente destruidas. No quedan edificios y la propiedad está cubierta de arena. Solo queda un edificio del Waterside Inn on the Beach. Lo único que queda de los ocho edificios de la propiedad, que rodean la piscina, son escombros.

Los techos de los cuatro edificios que componen Ocean’s Reach han sufrido daños significativos. No está claro cómo les fue a las cosas dentro de los edificios, pero se ve un campo de escombros significativo detrás de ellos. La estructura de estacionamiento ubicado detrás de los edificios también fue destruida.

*Lea también: Segunda jornada de protestas en Cuba tras varios días sin electricidad e internet

Algunos residentes del condado de Lee, ubicado al sur de los condados de Sarasota y Charlotte, expresaron su preocupación por retrasar las órdenes de evacuación hasta el martes, y uno le dijo al Tampa Bay Times que «no tenía sentido» esperar tanto.

“Es posible que no hubiera evacuado si no hubiera sido por los informes de noticias”, dijo la mujer de Fort Myers al medio.

Otros condados al norte de Lee, incluidos Sarasota, Manatee y Charlotte, ya habían emitido la evacuación el lunes, aproximadamente medio día antes de que los funcionarios del condado de Lee ordenaran las evacuaciones el martes por la mañana, según The New York Times.

Kevin Guthrie, jefe de la División de Manejo de Emergencias de Florida, afirmó más tarde que los funcionarios «tomaron la mejor decisión que pudieron en función de la información que tenían en ese momento», y señaló que se proyectó que el huracán tocaría tierra más arriba en la costa, la Bahía de Tampa. Tiempos informados.

Con información de Reuters, CNN y Miami Herald


Post Views:
109

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2022-10-01 15:10:55
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales
Volver al inicio