Menú Cerrar

Ledezma insiste en la aplicación del R2P ante duda opositora de acudir a las regionales

Ledezma insiste en la aplicación del R2P ante duda opositora de acudir a las regionales


Antonio Ledezma afirmó que todas las vías democráticas en el país se han agotado y que el Ejecutivo busca formas de sortear la voluntad ciudadana


El exalcalde Antonio Ledezma aseguró este domingo 24 de enero que la oposición venezolana ha trabajado en conjunto con la ciudadanía en los más de 20 años que tiene el chavismo en el poder y en todos los terrenos, con el fin de «detener la tromba populista en su deriva a una tiranía arbitraria». En ese sentido, pidió nuevamente considerar el Concepto de Responsabilidad de Proteger (R2P) de la ONU para una solución a lo que sucede en el país.

Ledezma expresó en su artículo de opinión que, aunque los debates que se generan respecto a la crisis que hay en Venezuela y de cómo solucionarla, es importante recordar y analizar los métodos que se han aplicado durante más de dos décadas para alcanzar el objetivo de un cambio en la administración del país.

Afirmó que en los venezolanos se encuentra anidado el «espíritu cívico, magnánimo y unitario» dentro del ánimo de los ciudadanos que hacen vida en nuestro país, buscando la confraternidad y la paz. En ese sentido, recordó las intentonas golpistas del 4 de febrero y del 27 de noviembre de 1992 cuando, a pesar de lo ocurrido, a muchos efectivos castrenses se les reinstaló en sus puestos dentro de los cuarteles y hasta se les dio cargos dentro y fuera de Venezuela.

*Lea también: Colombia expulsó a sargento de la FAN que estaba en condición irregular

De igual forma, Antonio Ledezma expresó que la ciudadanía ha tenido confianza en el voto y en otras herramientas diplomáticas como el diálogo y la negociación para cambiar las cosas dentro de la nación, aunque a su juicio, las mismas solo han servido para evidenciar que no son efectivas porque desde el Ejecutivo que preside Nicolás Maduro se generan mecanismos que se superponen a las instituciones que se alcanzaron por vías democráticas.

«No es justo que se le haga coro a los que desde las trincheras al servicio del régimen, se empeñan en presentar a la oposición venezolana como un «movimiento radical e intransigente» que se niega a soluciones electorales, diálogos o negociaciones. ¡Falso, de toda falsedad! Hemos dialogado en 13 ocasiones, el más reciente fue el intento de Oslo-Barbados; se han procurado negociaciones, la última fue la fallida acción del 30 de abril y se ha tomado la azarosa vía del voto en muchas coyunturas», escribió el exalcalde.

Además, Ledezma denunció una vez más que se han registrado irregularidades en materia electoral como la no realización de auditorías en la elección presidencial de 2013, la asignación de una menor cantidad de diputados en 2010 a pesar de haber tenido más votos que el chavismo, entre otras acciones. Por ello desiste en su escrito retomar una vez más el camino de las urnas para buscar cambios, esto debido a que en 2021 se tiene prevista la realización de elecciones regionales en el país.

*Lea también: Leopoldo López pide reconocer errores y conformar nuevamente una unidad

Maduro aseveró el 23 de enero que la oposición venezolana ha propuesto realizar en conjunto las elecciones para gobernadores y alcaldes de manera conjunta, a pesar de manifestar no estar de acuerdo con la idea. Sin embargo, dijo que será el Poder Legislativo el que decida el proceso al igual que si se coloca en el pabellón nacional la novena estrella en honor a la incorporación de la Provincia de Maracaibo entre las principales que decidieron rebelarse contra España.

Considera que Nicolás Maduro aprovechó «malamente» los intentos de diálogo propuestos con el fin de ganar tiempo y en aras de todas situaciones, donde todas las vías conocidas no han dado resultados, han afectado a la ciudadanía, «que lo ha dado todo»,  y que no ha cesado en su andar por caminos democráticos, pero que requiere del respaldo de la comunidad internacional a través de mecanismos como el R2P.

Volver Al Voto o Seguir en El Fraude Dos by TalCual on Scribd

El R2P es un compromiso político global apoyado por todos los Estados miembros de las Naciones Unidas en la Cumbre Mundial de 2005 sus cuatro preocupaciones clave para prevenir el genocidio, crímenes de guerra, limpiezas étnicas y crímenes de lesa humanidad, que se basa en la premisa de que la soberanía conlleva a una responsabilidad de proteger a las naciones de las situaciones planteadas.

El presidente de la Asamblea Nacional «legítima», Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por 50 países, anunció el domingo 27 de diciembre que conformaría una comisión especial para reforzar el trabajo en materia de justicia universal (la potestad que tienen algunos países para juzgar a acusados por crímenes de lesa humanidad) y la responsabilidad de proteger (R2P).

La posición esgrimida por Ledezma coincide con la de los coordinadores del comité organizador de la consulta popular, la exmagistrada Blanca Rosa Mármol y Enrique Colmenarez Finol, exministro en el gobierno del expresidente Carlos Andrés Pérez, quienes alertaron que existe un grupo de la oposición venezolana con intenciones de participar en las elecciones regionales impulsadas por el Ejecutivo venezolano.

A su juicio, este tipo de iniciativas «inconsistentes» y que distan del camino de buscar unas elecciones parlamentarias y presidenciales que sean legales, justas y verificables, causa preocupación por el «posible desvío de la agenda ciudadana».

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com / TalCual

Publicado el: 2021-01-24 11:02:17
En la sección: Noticias – TalCual


Volver al inicio