Menú Cerrar

Maduro destaca que «no podía permanecer indiferente» ante crisis por oxígeno en Brasil

Maduro destaca que "no podía permanecer indiferente" ante crisis por oxígeno en Brasil


En días pasados, Julio Borges criticó que se envíe oxígeno a la nación amazónica cuando en Venezuela hay déficit del gas para los pacientes


El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, hizo pública una carta este sábado 23 de enero a través de su cuenta en Twitter en la que manifestó que nuestro país «no podía permanecer indiferente» a la situación que ocurre en el estado Amazonas de Brasil, específicamente en la ciudad de Manaos por la covid-19, por lo que justificó el envío en días pasados de oxígeno para paliar la escasez del gas y que es necesario para el combate de esta enfermedad -pero del que no se dispone en demasía en Venezuela-.

En su misiva, dirigida al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, Maduro destacó tener el «sentimiento de la amistad y la gratitud» y que el envío de oxígeno a Brasil obedece a una «vocación» para trabajar por la unión de los pueblos de América y dijo que también corresponde a «un acto de amor».

*Lea también: Embajador James Story asegura que dinero de EEUU ha sido para ayuda y no para particulares

Venezuela no podía permanecer indiferente ante el colapso sanitario padecido por el pueblo de Manaos. Ante los estragos causados por la pandemia no hay, no puede haber, otra respuesta que maximizar la solidaridad activa», señaló el mandatario.

El viernes 22 de enero, Jorge Arreaza, canciller afín a la administración de Maduro, expresó en entrevista a VTV que fue establecido un convenio para enviar cada siete días un cargamento de 80 mil kilos de oxígeno a Manaos, que es producido en la planta de Sidor y que sería trasladado por cinco gandolas desde el estado Bolívar.

“Lograr salvar vida gracias a ese oxígeno y paliar una situación tan compleja es lo que caracteriza la solidaridad cuando es verdadera y ese es el trabajo”, especificó Arreaza.

*Lea también: EsPaja: ¿Gobierno presentó plan que prioriza 145 carreras universitarias?

Destacó que gracias a que Brasil es un Estado federal y sus entidades tienen autonomía parcial, se pudo hacer la coordinación entre los gobernadores de Bolívar y Amazonas en Brasil, junto al de Roraima, para concretar el envío del gas.

Julio Borges, designado como coordinador de Relaciones Exteriores por la Asamblea Nacional «legítima» y encabezada por Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, reprochó el viernes 15 de enero que la administración de Nicolás Maduro haya ofrecido donar oxígeno al estado brasileño de Amazonas por la crisis de covid-19 que actualmente atraviesa cuando en el país hay déficit del insumo.

Borges recordó en su reclamo el caso del coronel de la Fuerza Armada Nacional Pedro Ezequiel Romero, quien falleció a finales de agosto de 2020 tras no haber sido admitido en el Hospital Militar por falta de cupo y oxígeno, respuesta que recibió de otros centros asistenciales hasta que fue admitido en el Victorino Santaella, donde murió.

Para el 16 del citado mes, Arreaza anunció el envío de miles de litros de oxígeno hacia Manaos, Brasil, a fin de ayudar a esa nación a atender la emergencia sanitaria que por la segunda ola de la covid-19, en la que autoridades sanitarias aseguran que esa ciudad es el origen de una nueva cepa del virus, que se suma a las halladas en Reino Unido y Sudáfrica, que han comenzado a circular por todo el mundo. El reciente hallazgo despertó las alarmas de varios gobiernos como el británico que vetó los vuelos procedentes de Brasil y de otras 14 naciones suramericanas.

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com / Agencias

Publicado el: 2021-01-23 16:55:30
En la sección: Noticias – TalCual


Volver al inicio