Menú Cerrar

Maduro es el personaje público con más declaraciones falsas verificadas por EsPaja

Maduro es el personaje público con más declaraciones falsas verificadas por EsPaja

El portal EsPaja llega a su primer año con 603 verificaciones realizadas, de las cuales 141 están referidas al discurso público y 436 a mensajes que corren por redes sociales y Whatsapp sin autoría determinada en la mayoría de los casos

Texto: EsPaja


El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, resultó el personaje público con el mayor número de declaraciones falsas, según un reporte del portal EsPaja.com, basado en las verificaciones realizadas por ese medio entre octubre de 2019 y octubre de 2020.

En su primer año de existencia, EsPaja.com ha realizado 603 verificaciones, 141 de ellas de declaraciones de personajes de la vida pública, y el resto son mensajes que circulan por las redes sociales y Whatsapp, muchas veces sin autoría reconocida.

De esas 141 verificaciones de frases de personajes públicos, destacan dos representantes del régimen y uno de la oposición como las personas que generaron más desinformación entre los casos verificados por EsPaja.com.

El personaje o funcionario que emitió el mayor número de declaraciones falsas fue Nicolás Maduro. De 35 verificaciones de su discurso, 14 resultaron falsas (categoría EsPaja) y cinco entraron en la categoría EsEngañoso. Es decir que el 54% de lo que se verificó entró en el espectro de la desinformación.

*Lea también: El PSUV no sabía que Alex Saab era «agente del gobierno» cuando pidió investigarlo

Pero Maduro no está solo en el pódium de los desinformantes, lo acompañan: la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez y el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó,  reconocido por más de 50 países como presidente interino.

En el caso de la vicepresidenta, el número de verificaciones alcanzó a nueve, pero obtuvo siete notas con la calificación de EsPaja (falso), es decir que su índice de desinformación es de 78%.

El tercer lugar lo ocupa Guaidó, sobre quien se realizaron tres verificaciones, pero como dirían en béisbol tiene todas las bases llenas con la categoría EsPaja, es decir, su porcentaje de desinformación es de 100%, de acuerdo con lo verificado en EsPaja.com.

Durante este primer año, verificaciones de declaraciones de 32 personajes públicos han resultados falsas. En los primeros cinco lugares se encuentran, además de los tres citados anteriormente, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente; Samuel Moncada, representante de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas y Jorge Rodríguez, en su rol de ministro de Comunicación, cargo que ejerció hasta el 4 de septiembre de 2020.

La paja domina el discurso público

Las informaciones falsas dominan el discurso público y también las que corren por redes sin autoría determinada. De las 603 verificaciones realizadas por EsPaja.com desde octubre de 2019 hasta octubre de 2020, 372 verificaciones se encuentran en las categorías de EsPaja, EsUnaManipulación y EsEngañoso, lo que significa que son informaciones falsas. Esto representa 62% de lo verificado.

Este año, EsPaja.com incorporó la categoría TeLoExplico para abordar temas de verificación que requieren una explicación más allá de asignarles una categoría.

*Lea también: Academias instan al chavismo a no crear falsas expectativas sobre «cura» de la covid-19

El 53% de las verificaciones del discurso público resultó falso y 24% cierto. Esto no corresponde, por supuesto a todo el universo de informaciones potencialmente falsas o dudosas que se generan en el país, solo las chequeadas por EsPaja.com que durante este año, como dijimos anteriormente alcanzó a 141 declaraciones de personajes de la vida pública.

Una falsa rosa de Sarón es la nota más vista en EsPaja

Una nota sobre una falsa rosa de Sarón, originaria de Estados Unidos, es la nota más vista en EsPaja.com. Esta nota que describe que una foto que circula en las redes no corresponde a la flor de Sarón, le ganó a declaraciones de políticos, e incluso a verificaciones que tienen que ver directamente con la vida cotidiana de los venezolanos. En segundo lugar en la lista de notas más vistas, se encuentra una verificación que tiene que ver con la homologación de los equipos de Directv Venezuela con los de Colombia y en tercer lugar, el supuesto embarazo de Delcy Rodríguez.

Las tres notas pertenecen a la categoría Cuentos Chimbos que agrupa a todas las informaciones que no forman parte del discurso púbico. Son informaciones que corren por las redes, en la mayoría de los casos sin autoría determinada.

*Lea también: OEV dice que simulacro electoral dejó ver ventajismo del gobierno

EsPaja.com es una iniciativa de Transparencia Venezuela con el apoyo de la Unión Europea para combatir el impacto de las informaciones falsas en Venezuela, un país que de acuerdo al estudio “Orden Mundial de la Desinformación. Inventario Global 2019 de la Manipulación Organizada en Redes Sociales” realizado por la Universidad de Oxford, se encuentra en los primeros lugares como generador de desinformación a través de los llamados bots (robots) y trolls (ejércitos de personas), dedicados a producir informaciones falsas.


Post Views:
2


Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com / EsPaja

Publicado el: 2020-10-28 07:30:39
En la sección: Noticias – TalCual


Volver al inicio