Menú Cerrar

Magistrados en el exilio avalan continuidad constitucional de la actual AN

Magistrados en el exilio avalan continuidad constitucional de la actual AN


La continuidad constitucional es la opción que han esgrimido desde el parlamento venezolano para mantenerse en sus cargos, pese a que el 6 de diciembre se realizarán unos comicios para sustituir a los actuales diputados y juramentarse el 5 de enero de 2021, tal y como establece la Constitución


Los magistrados designados por la Asamblea Nacional (AN) en 2017, y que se encuentran en el exilio, avalaron a través de una sentencia la continuidad constitucional del actual parlamento venezolano, aludiendo a que la convocatoria a elecciones parlamentarias no es legal.

Por medio de una decisión de los magistrados que conforman la Sala Electoral, de fecha 3 de diciembre, se señaló que carecen de validez «los pretendidos actos administrativos electorales», lo que incluye la «fraudulenta convocatoria» a elecciones parlamentarias.

Entre esos actos se anulan todas las modificaciones hechas por la actual directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), incluyendo el reglamento especial que regula la elección de los representantes indígenas, así como las normas especiales para estos comicios.

Los magistrados de la Sala Electoral también acordaron que al no existir una convocatoria legal para elegir a los diputados del periodo 2021-2026, y con el objetivo de evitar que «el pueblo quede sin representación parlamentaria», se aplica el artículo 333 de la Constitución, y por ende se mantendrán «como los únicos diputados legítimos a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, a partir del del 6 de enero de 2021, a los parlamentarios legítimamente electos en los comicios celebrados el 6 de diciembre de 2015».

La continuidad constitucional es la opción que han esgrimido desde el parlamento venezolano para mantenerse en sus cargos, pese a que el 6 de diciembre se realizarán unos comicios para sustituir a los actuales diputados y juramentarse el 5 de enero de 2021, tal y como establece la Constitución.

*Lea también: AN alista y aspira a una continuidad constitucional que no asegura sus competencias

Los magistrados ratificaron en su sentencia que los actuales parlamentarios se mantendrán en sus cargos «hasta que sean celebradas unas elecciones auténticas en plena garantía al derecho al sufragio consagrado en el artículo 63 constitucional». Además, se admitió que Juan Guaidó y la actual junta directiva se mantengan en sus cargos a partir de enero de 2021, así como las comisiones permanentes.

A pesar de esto, dentro de la AN se discute la posibilidad de instalar la comisión delegada (conformada por la junta directiva y los presidentes y vicepresidentes de las comisiones permanentes).

Esta opción todavía es debatida por las distintas fracciones y requeriría la modificación del Estatuto de Transición, un instrumento legal aprobado en 2019 para permitir al presidente de la Asamblea Nacional asumir la función de mandatario interino, debido al desconocimiento de los comicios de mayo de 2018.


Post Views:
96


Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com / Luisa Quintero

Publicado el: 2020-12-03 13:11:03
En la sección: Noticias – TalCual


Volver al inicio