Menú Cerrar

Manifestantes incendiaron Congreso de Guatemala en rechazo al presupuesto

Manifestantes incendiaron Congreso de Guatemala en rechazo al presupuesto


El ataque al Congreso de Guatemala ocurrió en una jornada de protestas masivas contra las cuentas públicas que el Ejecutivo, que preside Alejandro Giammattei, aprobó el pasado miércoles para 2021


Cientos de manifestantes protestaron en el centro de Guatemala e incendiaron parte de las instalaciones del Congreso de ese país en rechazo a la aprobación, de madrugada y bajo el desconocimiento de 160 diputados, del presupuesto 2021.

Las manifestaciones convocadas por estudiantes, artistas y otros sectores se trasladaron desde distintos puntos de la ciudad hasta la sede del Congreso, donde encapuchados colocaron una guillotina improvisada frente a sus puertas, para luego tomar la sede e incendiar algunos de los salones.

Los encapuchados fueron desalojados por los cuerpos de seguridad y de bomberos, que sofocaron el incendio, mientras dispersaban a la multitud con gases lacrimógenos. Los diputados no se encontraban en el hemiciclo, y se desconoce si hay heridos o fallecidos en el interior del Parlamento.

El ataque al Parlamento de Guatemala ocurrió en una jornada de protestas masivas contra las cuentas públicas que el Ejecutivo, que preside Alejandro Giammattei, aprobó el pasado miércoles para 2021. El mandatario guatemalteco reaccionó a las manifestaciones mediante un mensaje en sus redes sociales.

*Lea también: Niegan tutela contra alcaldesa de Bogotá acusada de xenofobia hacia migrantes venezolanos

«Reitero que se tiene el derecho de manifestar conforme la ley. Pero tampoco podemos permitir que se vandalice con la propiedad pública o privada. Al que se le compruebe su participación en estos hechos delictivos les caerá todo el peso de la ley», ha escrito Giammattei.

Más temprano, el presidente Giammattei había dicho que, antes de recibir el presupuesto del Congreso, se reuniría con varios sectores de la sociedad «para analizar las modificaciones que en los próximos días se presenten, como una iniciativa de ley que reforme el Presupuesto 2021».

El descontento contra Giammattei y el Congreso de Guatemala se originó después de la aprobación del presupuesto el pasado miércoles, de madrugada, y sin que los 160 diputados tuvieran acceso al mismo.

El viernes 20 por la noche, después de que Giammattei avalara nuevamente el presupuesto, su vicepresidente, Guillermo Castillo, aseguró en rueda de prensa que el país no se encuentra «bien» e instó a Giammattei a renunciar en conjunto para «oxigenar» a la nación centroamericana.

Con información de ABC


Post Views:
5


Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com / TalCual

Publicado el: 2020-11-21 17:40:22
En la sección: Noticias – TalCual


Volver al inicio