Menú Cerrar

Migrantes que hayan vuelto a salir de Venezuela deberán esperar tres meses para retornar

Migrantes que hayan vuelto a salir de Venezuela deberán esperar tres meses para retornar

William Bolívar afirmó que diariamente ingresan a Venezuela unos 200 ciudadanos y que detectaron que hay migrantes que han vuelto a salir del país


El alcalde del municipio Bolívar en el estado Táchira, Willian Gómez, detalló en declaraciones al diario La Nación que estima unas 2.000 personas, entre niños, jóvenes y adultos, han cruzado por la frontera a Colombia a través de los pasos ilegales -conocidos como trochas- luego del anuncio de la apertura de la frontera por parte del vecino país a partir del 31 de octubre y la posterior reactivación de la economía.

Sin embargo, afirmó que existen caminantes venezolanos que retornan al país por intermedio del puente internacional Simón Bolívar y que al llegar, son sometidos a los protocolos de bioseguridad establecidos y que son aplicados en el Punto de Asistencia Social Integral (PASI).

«En Norte de Santander, Colombia, continúan aún llegando una cantidad importante de venezolanos para retornar al país, y se mantienen a la espera de una oportunidad para cruzar por el puente internacional y así ser trasladados a un PASI», recalcó.

*Lea también: Núcleo de Ingeniería de la UCV en Aragua fue azotado por la delincuencia

Bolívar afirmó que diariamente ingresan a Venezuela unos 200 ciudadanos y agregó que se han detectado a venezolanos que habían emigrado y que retornaron a la nación, pero que nuevamente buscan salir para mejorar su calidad de vida. Sin embargo, advirtió que si vuelven a salir del país y quieren volver una vez más, deberán esperar unos tres meses para hacerlo.

El edil, que citó las declaraciones del mayor general de la REDI Los Andes, Ovideo de Jesús Delgado, indicó que hasta el momento han ingresado un poco más de 200.000 personas a Venezuela, de los cuales 134.965 lo han hecho por el puente internacional y el resto a través de trochas.

William Bolívar afirmó en Unión Radio el 20 de octubre que al departamento norte de Santander llegan autobuses con venezolanos que, a pesar de la normalidad que vive Colombia, deciden  retornar a Venezuela.

«Se mantiene la solicitud de ingreso, es tanto así que los gobiernos de Perú y Ecuador han solicitado al gobierno colombiano permitir que sus fronteras terrestres el paso de venezolanos que desean arribar al país».

El Puesto de Mando Unificado (PMU), conformado en la ciudad de Cúcuta para atender la situación de la migración venezolana, acordó establecer estaciones de control y de identificación en la vía hacia Pamplona para los caminantes de nuestro país que se dirigen al interior del territorio colombiano buscando una mejor calidad de vida.

*Lea también: Diosdado Cabello: Elecciones en Bolivia «refrendan el triunfo de Evo morales» en 2019

Estas estaciones, según el PMU, también aplicarán controles sanitarios con el fin de minimizar la propagación del covid-19 y otras enfermedades dentro de Colombia, al tiempo que se acordó no establecerse un albergue en Pamplona para atender a los migrantes, sino que se buscará una alternativa similar a Tienditas -donde las personas permanecen máximo 48 horas, se les da comida, un baño, antes de llevarlos al puente internacional Simón Bolívar e ingresen a Venezuela-.

Desde que iniciara la cuarentena a mediados de marzo, varios venezolanos han buscado regresar a su país natal debido al deterioro de las condiciones económicas en países de acogida, lo que generó un fenómeno migratorio inverso. En Colombia disminuyó el número de migrantes a 1,7 millones, pero el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, advirtió que la gente podría comenzar a regresar a esa nación por la apertura de la economía.


Post Views:
2


Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com / TalCual

Publicado el: 2020-10-22 11:08:41
En la sección: Noticias – TalCual


Volver al inicio