Menú Cerrar

Ministra de Comercio pide cautela a la ciudadanía durante flexibilización

Ministra de Comercio pide cautela a la ciudadanía durante flexibilización

Eneida Laya aseveró que estarán monitoreando la situación en Venezuela respecto al covid-19 y si aumentan los contagios en la ciudadanía se retrocederá a etapas previas


La ministra de Comercio, Eneida Laya, recordó este martes 20 de octubre que aunque se han incorporado más sectores al esquema de flexibilización «7+7 plus» -como el turismo y la reapertura de parques y playas- es importante saber que todavía Venezuela permanece en cuarentena porque el peligro del covid-19 no ha pasado y se mantiene latente en el país.

«Es importante que los comercios y nosotros mismos, que tenemos meses encerrados sin hacer actividad, hay que salir con cuidado. No podemos bajar la guardia. El hecho que se hayan incorporado esos sectores y que pueda ir a la playa o parque, tiene que hacerlo con cautela y prevención, no quitándote el tapabocas, usando el gel antibacterial, respetando el distanciamiento», subrayó.

En entrevista para VTV, Laya enfatizó la necesidad de los sectores económicos en reactivar sus actividades pero advirtió que durante estos días estarán evaluando el comportamiento de la ciudadanía respecto al virus, ya que si se mantiene la curva de contagios aplanada como las cifras oficiales han evidenciado, se mantendrán todos los sectores que actualmente están operativos -o aumentarlos-, pero si hay un incremento de casos, se deberá retroceder a etapas anteriores.

*Lea también: Cuerpos de seguridad allanan sede del Correo del Caroní, en Bolívar

«Le pedimos al pueblo conciencia, que se cuide (…) lo importante es que se mantenga el protocolo de bioseguridad, como en los comercios y las personas que acuden a solicitar servicio», indicó.

Destacó que respecto al tema turístico, se han mantenido reuniones con los sectores asociados -entre ellos los operadores turísticos- para que en esos espacios pueda también cumplirse el distanciamiento social. Dijo que la decisión de incluir al turismo en esta semana de flexibilización ocurrió porque en las mesas de trabajo que se han llevado a cabo, los gremios han llevado propuestas para activar los debidos protocolos.

Señaló que para que exista un buen cumplimento de las normas durante estos días, los cuerpos de seguridad cuentan con un rol importante. En ese sentido, advirtió que un comercio puede ser susceptible al cierre y a una evaluación si no cumple con los protocolos, existe una aglomeración de personas dentro del local, entre otras medidas.

*Lea también: Entendiendo | La desprofesionalización y corrupción que dejaron al país sin agua

Indicó que todavía hay rubros que deben permanecer cerrados como las discotecas, tascas, bares, centros nocturnos, cines, teatros y cualquier otro espacio cerrado, al tiempo que enfatizó que los restaurantes, luncherías, cafeterías y de más están abiertos solo para llevar porque «aún no esta permitido que se queden en el establecimiento consumiendo» debido a que «ahí está el riego» para la ciudadanía.

Hizo un llamado a las autoridades regionales y municipales que los negocios esenciales, es decir de alimentos y medicinas, deben operar desde las 7:00 am a las 6:00 pm y no deben ser cerrados al mediodía o pasadas las 2:00 pm a menos que estén incurriendo en una falta.

Ratificó que organismos como el Saime, el INTT, junto al Sapi, la Sundde, Sencamer, Corpoelec, Cantv y Seniat estarán trabajando con el 40% de sus empleados activos, al igual que señaló que las entidades bancarias están laborando con su relativa normalidad.


Post Views:
107


Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com / TalCual

Publicado el: 2020-10-20 11:00:56
En la sección: Noticias – TalCual


Volver al inicio