Menú Cerrar

MP dicta privativa de libertad contra manipuladores de resultados en carreras de caballos

MP sobre el caso de los directivos de Directv

El máximo representante del MP Tarek William Saab apuntó la aprehensión de 18 ciudadanos en Upata, estado Bolívar que integraban una banda delictiva dedicada a la extorsión de comerciantes, hurto y robo de viviendas y al robo de vehículos automotores


Este jueves 15 de octubre el fiscal designado por la impuesta asamblea constituyente, Tarek William Saab, informó que fue dictada privativa de libertad contra supuestos implicados en la  manipulación de los resultados de una carrera en el hipódromo de La Rinconada que fue denunciada por el presidente del Instituto Nacional de Hipódromos, Antonio Álvarez.

«Felimón Castillo López, en su condición de ponyboy; quien es encargado de fiscalizar la competencia, y Misael Terepaima Rodríguez Ventura; como Jockey y participante realizaron actividades conjuntas con el objeto de ganar irregularmente la carrera», detalló el funcionario.

*Lea también: Obispos advierte que parlamentarias no solucionan la crisis sino que la agravan

Explicó que los supuestos  implicados retiraron los plomos con el peso previamente establecido para correr y así obtener ventaja sobre el resto de los jinetes inscritos. Para Saab la acción causó un perjuicio, no solo al Estado venezolano, sino también a quienes participan de esta actividad «pues se trastocó la integridad de la competencia».

El fiscal designado por la impuesta ANC detalló que la actividad fue registrada por una cámara del complejo y de esta forma fue descubierta.

«El martes 6 de octubre, la Fiscalía cuarta con competencia Nacional Plena, adscrita a la Dirección General Contra la Corrupción, presentó ante el Tribunal octavo de Control del AMC a los dos implicados. En dicha audiencia precalificó los delitos de corrupción agravada, estafa agravada y agavillamiento», agregó.

Tarek William Saab apuntó que se presume que estas prácticas se han realizado antes por lo que el MP investiga si hay otros implicados en la alteración de las condiciones de las carreras para obtener beneficios de estas irregularidades.

Bolívar

El jefe del MP apuntó la aprehensión de 18 ciudadanos en Upata, estado Bolívar, que integraban una banda delictiva dedicada a la extorsión de comerciantes, hurto, robo de viviendas y al robo de vehículos.

«A este grupo delictivo se le incautaron cinco teléfonos, una pistola marca Glock, calibre 9 mm, solicitada por robo de vehículo en Carabobo realizado en fecha 10 de julio de 2015 y perteneciente a la PNB, un fusil, modelo Rf-15 calibre 7.65 milímetros, un fusil modelo M-16 calibre 5.56 milímetros, dos cargadores de fúsil, un par de cargadores de Glock y numerosas municiones para estas armas», agregó.

Por otra parte, señaló que a los 13 detenidos mayores de edad se les imputaron los delitos de tráfico ilícito de armas de guerra, asociación para delinquir, resistencia a la autoridad y uso de adolescentes para delinquir. Los cinco detenidos menores de edad fueron imputados por tráfico asociación para delinquir y posesión de armas de guerra.

Lo que dicen que hace el MP

Pese a denuncias sobre retardo procesal que han hecho usuarios venezolanos y organizaciones no gubernamentales, el fiscal designado por la constituyente se ufanó por el trabajo que dice se hace en el MP en materia de descongestionamiento de centros de detención.

Recordó que en 2019 se instaló una mesa de alto nivel, para diseñar estrategias que permitan atender la problemática de hacinamiento en centros de detención preventiva de distintas policías y en comandos de la Guardia Nacional.

Según el fiscal desde octubre del año pasado se han realizado planes de descongestionamiento dijo permitieron la realización de 5.442 audiencias en las que se obtuvieron 1.411 pases a juicio, 4.122 admisiones de hechos, 3.704 sentencias condenatorias, y que se otorgaran 4.045 medidas cautelares sustitutivas de libertad y 831 libertades plenas.


Post Views:
134


Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com / TalCual

Publicado el: 2020-10-15 13:38:43
En la sección: Noticias – TalCual


Volver al inicio