Menú Cerrar

Ni con Maduro ni con Guaidó, es por la democracia, explica viceministro de Exteriores de Canadá

Ni con Maduro ni con Guaidó, es por la democracia, explica viceministro de Exteriores de Canadá


Canadá es uno de los países que reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela desde el 23 de enero de 2019


El viceministro adjunto para las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá, Michael Grant, afirmó este jueves 25 de febrero que su país ha tenido un «papel activo» en la situación que se vive en Venezuela para  buscar soluciones a los problemas existentes en nuestro país.

Grant enfatizó que es importante que en nuestra nación se regrese a la democracia y al respeto de los DDHH, por lo que subrayó que se encuentran trabajando con sus partidarios de la sociedad civil que están dentro de Venezuela en conjunto con la comunidad internacional, con organismos como el Grupo de Lima y otros países como México, EEUU y Europa.

“Es nuestro objetivo estar activos en esta crisis, necesitamos trabajar con nuestros socios de la sociedad civil venezolana, las fuerzas democráticas en Venezuela, con el Grupo de Lima y el resto de la comunidad internacional”, añadió en entrevista concedida al portal Correo Canadiense.

*Lea también: Tuberculosis fue la primera causa de muerte en centros de detención durante 2020

Señaló que hubo progresos por décadas en cambios de dictaduras a sistemas democráticos «pero desafortunadamente en Venezuela fue al revés» y recalcó que lo que se quiere es rescatar el sistema democrático y respeto a las libertades fundamentales.

«No es exactamente una cuestión de no estamos en favor de Maduro o a favor de Guaidó, por ejemplo. Estamos en favor de la democracia y un sistema democrático en respeto de los derechos de los venezolanos. Creo que es una situación crítica, una situación humanitaria y todo el mundo tiene que trabajar juntos para resolver juntos», aseveró.

Afirmó que son los venezolanos los que pueden resolver su propia crisis, pero agregó que la comunidad internacional debe apoyar lo más posible el proceso.

«Lo que vemos es una crisis política, pero también una crisis humanitaria y económica que comenzó con la erosión de la democracia en Venezuela. Estamos trabajando fuerte, es difícil, pero vamos a continuar apoyando una transición hacia la democracia y respeto a los DDHH en Venezuela», comentó.

Michael Grant hizo referencia a una audiencia reciente en el Parlamento de Canadá sobre la crisis en Venezuela, donde dijo que los legisladores se mostraron muy interesados, en particular sobre lo que hace el gobierno canadiense para ayudar a encontrar una solución duradera en la nación sudamericana.

El ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, François-Philippe Champagne, ratificó el 4 de enero que el gobierno de Ottawa mantiene el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y mandatario interino de Venezuela.

Champagne informó a través de su cuenta de Twitter que el reconocimiento de su país se mantendrá debido a que las elecciones parlamentarias celebradas el 6 de diciembre «no fueron ni libres ni justas».

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com / Agencias

Publicado el: 2021-02-25 13:57:14
En la sección: Noticias – TalCual


Volver al inicio