Menú Cerrar

Ocurrieron cuatro femicidios en el país en la última semana de febrero

Ocurrieron cuatro femicidios en el país en la última semana de febrero


Desde 2017 hasta la fecha, el Ministerio Público procesó 610 casos de femicidio en el país. Sólo 50% de ellos ha recibido acto conclusivo. Registros de varias ONG, dan cuenta de que en los últimos tres años han ocurrido en el país no menos de 1346 feminicidios


Tras el asesinato de la estudiante de fisioterapia María José López, en Caracas, aumenta a cuatro el número de femicidios que se han reportado en el país durante esta última semana de febrero.

La joven de 23 años, quien fue apuñalada por su pareja, fue encontrada en la habitación del hombre, Edison Pereira, cuando los familiares de este, tras escuchar una pelea y seguidamente el portazo de la salida principal, decidieron acercarse a la habitación y encontraron el cadáver.

Según reseñó El Pitazo, luego de que los familiares de López se enteraron del suceso, difundieron las fotografías del agresor por redes sociales, para poder dar con su paradero e informar a las autoridades sobre su ubicación.

Incluso los familiares del victimario dijeron a funcionarios del Eje contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc),que de vez en cuando discutían en la casa de él, en donde la joven se quedaba los fines de semana, pero nunca fueron sucesos para alarmarse. Destacaron que son los primeros impactados con el hecho, y también pidieron que lo capturen antes de que intente regresar a su casa y pueda atentar contra uno de ellos.

Justo la tarde de este sábado 27 de febrero, activistas y defensoras de los derechos de las mujeres salieron a protestar en Bellas Artes, Caracas, para exigir justicia por los tres feminicidios que ocurrieron en Venezuela durante esta última semana del mes. Dos de ellos se registraron en Turén, Portuguesa, y uno en el estado Falcón.

Pidieron a las autoridades del Estado que se inviertan los recursos necesarios para armar planes y crear proyectos sociales que reduzcan los niveles de violencia contra la mujer en el país, y protejan a los que quedan huérfanos tras los asesinatos de sus madres.

En enero de 2021, hubo en promedio un femicidio por cada 38 horas en Venezuela, según un monitoreo que lleva el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz). Al cierre de ese mes se contabilizó 18 asesinatos a mujeres,  y en el 50% de los casos las víctimas tenían o habían tenido convivencia con sus agresores, bien sea por matrimonio o por unión de hecho.

«Ningún nombre de feminicidio en Venezuela debe ser olvidado. Las venezolanas son víctimas de las políticas de un Estado que No las protege ni defiende», señaló la ONG Provea, que asistió a la manifestación.

Lea también: Presunto femicida de Turén tiene antecedentes por abuso sexual

La primera víctima de femicidio de esta semana fue Eliannys Andreína Martínez, una joven cristiana evangélica de 17 años que fue vista por última vez en una iglesia de la localidad. Hallaron su cuerpo el lunes 22 de febrero en La Tabacalera, un terreno baldío cerca de la sede municipal de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora. Días después, también en Turén asesinaron a Eduarlys Falcón, de 20 años. Salió temprano de casa para ir al gimnasio, pero nunca regresó. El reporte que le dieron a sus familiares fue que la encontraron mutilada y con signos de abuso sexual.

Este último femicidios ocurrido en Caracas se suma al de Carmen Sosa, quien, al igual que María José López, fue asesinada por su pareja, pero en Araure, en Falcón.

Desde 2017 hasta la fecha, el Ministerio Público procesó 610 casos de femicidio en el país. Sólo 50% de ellos ha recibido acto conclusivo. Sin embargo,  registros de varias ONG, dan cuenta de que en los últimos tres años han ocurrido en el país no menos de 1346 feminicidios, por lo cual, según los datos ofrecidos por el mismo fiscal general Tarek William Saab, designado por la extinta Constituyente, ni siquiera se resuelto el 45% de ellos.

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com / TalCual

Publicado el: 2021-02-28 16:19:24
En la sección: Noticias – TalCual


Volver al inicio