Menú Cerrar

OEA pide elecciones creíbles y liberar a todos los presos políticos en Nicaragua

Régimen de Ortega ha arrestado a 10 opositores en las últimas semanas

El representante de Nicaragua en la OEA declinó estar presente en la sesión. Un día antes, rechazó que se abordaran aspectos “que corresponden única y exclusivamente a la decisión de los ciudadanos y ciudadanas nicaragüenses”, al tiempo que insistió que la soberanía de su país “no se discute”


La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles 20 de octubre una resolución, con 26 votos a favor y siete abstenciones, donde piden al Gobierno de Nicaragua celebrar las próximas elecciones del 7 de noviembre “bajo observación de la OEA y otra observación internacional creíble”. Además, exigen “la liberación inmediata de los candidatos presidenciales y de los presos políticos”.

En la resolución, los países expresaron su “grave preocupación” por el hecho de que Nicaragua haya ignorado los esfuerzos del Consejo Permanente de la OEA para que se comprometa a la celebración de elecciones “libres y justas”.

Además solicitan tomar nota del deterioro de la situación de los derechos políticos y derechos humanos en Nicaragua, así como las acciones del régimen de Daniel ortega para minar el proceso electoral, donde aspira la reelección.

*Lea también: Ni acreditación ni seguridad a reporteros: trabas para cubrir elecciones de Nicaragua

También advirtieron que adoptarán “si es necesario, otras acciones en conformidad con la Carta de la Organización de Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana, incluida una valoración de las elecciones del 7 de noviembre durante la 51.a Asamblea General”, que se llevará a cabo el 10 de noviembre.

El representante de Nicaragua en la OEA declinó estar presente en la sesión. Un día antes, rechazó que se abordaran aspectos “que corresponden única y exclusivamente a la decisión de los ciudadanos y ciudadanas nicaragüenses”, al tiempo que insistió que la soberanía de su país “no se discute”.

*Lea también: Consejo Supremo Electoral de Nicaragua inhabilitó al principal partido opositor de Ortega

A partir de las protestas antigubernamentales de 2018, el régimen de Daniel Ortega aumentó la represión contra sus adversarios políticos, sociedad civil y medios de comunicación de ese país. Ese año se registraron decenas de muertos, que organizaciones atribuyeron a la acción de organismos policiales y parapoliciales relacionados al Estado.

Ante la proximidad de las elecciones, el orteguismo inició una ola de persecución y encarcelamiento de opositores y de candidatos presidenciales. Algunos, como el periodista y expresidente Sergio Ramírez, se vieron obligados de exiliarse en otros países para evadir la prisión.

Con información de La Prensa y Confidencial 


Post Views:
26

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2021-10-20 13:58:16
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales
Volver al inicio