Menú Cerrar

OEV dice que simulacro electoral dejó ver ventajismo del gobierno

OEV dice que simulacro electoral dejó ver ventajismo del gobierno

A través de un comunicado el OEV señaló que más de la mitad de su red de observadores pudo notar que al centro al cual asistieron fueron trasladados electores con recursos públicos y que también fueron vistas personas con vestimenta alusiva a algún partido político, sobre todo al oficialismo


El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) aseguró que en el simulacro electoral realizado el domingo 25 de octubre se evidenció el uso de recursos públicos a favor de una tendencia política.

A través de un comunicado el OEV señaló que más de la mitad de su red de observadores pudo notar que al centro al cual asistieron fueron trasladados electores con recursos públicos y también a personas con vestimenta alusiva a algún partido político en los alrededores del centro de votación, en su gran mayoría favorables al oficialismo.

*Lea también: CNE evalúa realización de un segundo simulacro electoral

«El simulacro también debe servir para señalar y corregir las evidencias de ventajismo oficial que, de hecho, ya ha dado muestras en las últimas semanas, de modo de evitar que estas prácticas se repitan durante la campaña electoral, recién extendida en su duración a un mes exacto, ni a la jornada de votación del próximo 6 de diciembre», señaló la ONG a través de un comunicado.

El Observatorio Electoral Venezolano también se refirió a la presencia de organismos de seguridad en el centro. Destacó que integrantes de la milicia fueron los más vistos por el grupo de 353 observadores desplegados en todo el país, mientras que los efectivos del Plan República fueron vistos por 87% de los observadores.

De acuerdo al informe divulgado por la organización 10% de los observadores determinó que integrantes de la milicia estaban dentro de los centros de votación, de las mesas o a dos metros del recinto.

Por otra parte, enfatizó que la mayoría de los observadores del OEV calificó las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio de la covid-19 de regular (35%) a bueno (33%), mientras que el 15% del grupo tuvo una experiencia excelente.

El OEV detalló que se registraron muchas filas en las afueras de los centros electorales durante el simulacro y que tampoco fue respetada la recomendación del distanciamiento físico o el uso correcto del tapabocas. Para la ONG el comportamiento de la ciudadanía no fue muy diferente de lo que se observa en una cola cotidiana para acceder a un supermercado.

«Durante la jornada, uno de cada cuatro observadores advirtió la participación de algún actor (votante, personal logístico, efectivos de seguridad, etc.) sin portar tapaboca, o haciendo uso incorrecto o erróneo. A la mayoría de observadores no les tomaron la temperatura, pero sí les fue suministrado gel antibacterial al participar en el simulacro», agregó.

Señaló que la reducción del número de centros de votación habilitados para el simulacro fue caldo de cultivo para aglomeraciones.

El OEV develó que la mayoría del personal logístico portaba mascarillas médicas, así como caretas o lentes de protección.

Por otra parte, destacó que 66% de los observadores estimó más de 40 personas en fila, mientras que otro 20% calculó entre 15 y 40 votantes. El balance de la ONG dio cuentas que nueve de cada diez observadores coincidieron en que la máquina de votación no presentó ninguna falla o problema mientras participaron. En el mismo sentido, 8 de cada 10 de ellos no experimentó demoras o interrupciones durante su proceso.


Post Views:
72


Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com / TalCual

Publicado el: 2020-10-27 15:42:07
En la sección: Noticias – TalCual


Volver al inicio