Menú Cerrar

Olivares alerta sobre brote de paludismo por 40 casos en Vargas

Olivares alerta sobre brote de paludismo por 40 casos en Vargas

Venezuela fue el primer país en erradicar la malaria en 1961, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, en los últimos años ha retrocedido, registrando sólo en 2020 alrededor de 43.019 casos, según datos de la ONG Médicos Sin Fronteras


José Manuel Olivares, comisionado para la Emergencia en Salud y Atención Sanitaria a los Migrantes de la gestión de Juan Guaidó, advirtió que en el estado Vargas hay un brote de paludismo. Hasta el momento se han registrado al menos 40 casos, pero los contagios podrían aumentar en las próximas semanas puesto que aún no se han dictado medidas para la contención de la enfermedad.

Según explicó el dirigente opositor, las autoridades sanitarias correspondientes ni siquiera se han pronunciado al respecto. A través de su cuenta de Twitter enfatizó que es necesario hacer jornadas de fumigación a fin de exterminar al mosquito que causa el padecimiento que durante la última década se ha concentrado en zonas mineras, al sur del país, donde hay grandes terrenos deforestadas, de acuerdo con un estudio publicado por el Plos Neglected Tropical Diseases.

Entre 2009 y 2019 los casos de malaria en el territorio nacional fueron en aumento, pero el 60% de los casos reportados en ese período se detectaron en el estado Bolívar, entre las parroquias San Isidro y Dalla Costa. Se pasó de tener 41.943 casos de malaria en 2009 a 467.421 casos en 2019. Es por esta razón que Olivares destacó que la malaria fue «importada» del sur de Venezuela, puesto que La Guaira no es una zona de malaria.

Lea también: Casos de malaria en Venezuela se concentran en zonas de minería ilegal y deforestación

“La malaria es una enfermedad que se puede expandir muy rápido y hoy, una semana después de los primeros casos, todavía no se ha tomado ninguna medida ni de investigación ni de contención”, denunció el opositor que vive fuera de Venezuela desde hace varios años.

De acuerdo con datos presentados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2018 en Venezuela se registraron 423 muertes a causa de la malaria, enfermedad que en 1961 había sido erradicada en Venezuela, y que fue el primer país en lograrlo. Dos años después, la ONG Médico Sin Fronteras le diagnóstico el padecimiento a  43.019 personas, a las que también atendió. Sin embargo, no existen cifras oficiales respecto a la malaria, porque desde 2016 la administración de Nicolás Maduro no da información al respecto. El último año que emitió un boletín epidemiológico se contabilizaron 245.000 casos y una muerte.

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2021-06-19 19:37:20
En la sección: Noticias – TalCual

Volver al inicio