Menú Cerrar

ONG Acceso a la Justicia denuncia ante la CIDH elecciones del #6Dic

Electoral - elecciones - acceso a la justicia

“Las elecciones parlamentarias pautadas para el próximo 6 de diciembre están diseñadas para favorecer al régimen de Nicolás Maduro y perjudicar a sus adversarios”, aseguró Acceso a la Justicia a través de un comunicado


La organización no gubernamental Acceso a la Justicia denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la elecciones parlamentarias fijadas para el próximo 6 de diciembre por el Consejo Nacional Electoral (CNE) designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por considerar que están diseñadas para favorecer al gobierno de Nicolás Maduro.

“Las elecciones parlamentarias pautadas para el próximo 6 de diciembre están diseñadas para favorecer al régimen de Nicolás Maduro y perjudicar a sus adversarios”, aseguró Acceso a la Justicia a través de un comunicado.

*Lea también: Luis Florido: Maduro debería mirarse en el ejemplo que dio Bolivia

En el texto enviado a la CIDH, la ONG explica las implicaciones de los cambios que, a su juicio, el TSJ y el  CNE han hecho al sistema electoral venezolano y que habrían producido una “mutación” en el sistema que es “otra muestra más de la ausencia de independencia” del Tribunal.

Acceso a la Justicia enfatizó que un factor que evidencia la «mutación» del sistema electoral fue la decisión del Máximo Tribunal de atribuirse la facultad de designar -con el alegato de que el Poder Legislativo estaba en desacato- a los integrantes del CNE, aún cuando en la Constitución se establece que esta es una competencia de la Asamblea Nacional (AN).

Para la organización los nuevos nombramientos no generan confianza en el Poder Electoral, pues las nuevas rectoras mientras estuvieron en el TSJ dejaron claro su alineación con el chavismo, al sentenciar siempre a favor de los intereses del expresidente Hugo Chávez y de Nicolás Maduro.

También denunciaron las normas especiales para las elecciones parlamentarias aprobadas por el CNE, en las que se incrementó la cantidad de diputados de 167 a 277.

“Asimismo, se redujo la cantidad de parlamentarios a ser electos nominalmente de 70 % a 48 % (133), al tiempo que se elevó el número de aquellos que van a ser escogidos proporcionalmente hasta el 52 % (144)”, añadió la ONG


Post Views:
105


Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com / TalCual

Publicado el: 2020-10-19 15:35:56
En la sección: Noticias – TalCual


Volver al inicio