Menú Cerrar

ONG Un Mundo Sin Mordaza pide a comunidad internacional no avalar parlamentarias

ONG Un Mundo Sin Mordaza pide a comunidad internacional no avalar parlamentarias


Junto a Un Mundo Sin Mordaza, varias organizaciones en el extranjero advirtieron que la convocatoria al proceso es «ilegal y fraudulento»


La ONG Un Mundo Sin Mordaza, junto a otras organizaciones de venezolanos en el exterior, hicieron un llamado este viernes 4 de diciembre a la comunidad internacional que las elecciones parlamentarias pautadas para el domingo 6, son violatorias de los principios democráticos establecidos en la Constitución y que además se apoyan en un proceso «fraudulento y viciado de irregularidades» que a su juicio vulneran el derecho del voto libre.

El presidente de la citada ONG, Rodrigo Diamanti, manifestó a la comunidad internacional que no convaliden el proceso comicial de las parlamentarias porque no cuentan con las garantías necesarias para que sea considerada una elección como tal, así como también dijo que se está desprovisto de un sistema de votación que permita la verificación reglamentaria, así como dijo que no se cuenta con una observación internacional que sea imparcial en estas elecciones.

También acusó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de haber «usurpado funciones» de la Asamblea Nacional y del Tribunal Supremo de Justicia al permitir que se revista de legalidad a los comicios «fraudulentos» con el objetivo de «robar» el parlamento tal y como ha venido sucediendo en el país desde 2017 con la impuesta asamblea constituyente.

*Lea también: Campaña para el 6D profundizó «típicas irregularidades» pero opositores y el CNE callaron

“Alertamos a la comunidad internacional y al mundo de este fraude que esta próximo a ocurrir en Venezuela. Es un proceso ilegal y, por ende, sus resultados no pueden ser reconocidos. Por lo tanto consideramos que la Asamblea Nacional elegida en el año 2015 seguirá vigente hasta tanto se cuenten con las debidas condiciones electorales”, manifestó Diamanti.

En ese sentido, afirmó que Un Mundo Sin Mordaza respalda la consulta popular impulsada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela por considerar que es un ejercicio donde hay «pluralidad, participación y protagonismo».

Diamanti, en su exposición, estuvo acompañado de Betzabeth Jaramillo, responsable de Asuntos Migratorios de la Fundación Haciendo Panas en Ecuador; Hugo Rojas, miembro de la organización Venezolanos en Barranquilla, y Alejandro Bártoli, coordinador de la campaña Alza la Voz en Miami, quienes también manifestaron el sentir de la migración venezolana en rechazo a las parlamentarias.

Jaramillo expresó que la percepción de los venezolanos en Ecuador es que rechazan el proceso del 6 de diciembre, pues no confían en el sistema electoral más aún por la manera en que se ha llevado a cabo el actual proceso, según refiere una nota de prensa.

Indicó que partiendo de esa premisa, surgieron varias iniciativa de grupos de connacionales establecidos en Quito, Ibarra y Guayaquil que se han unido para apoyar el llamado a la consulta popular promovida por la Asamblea Nacional, así como para manifestar su oposición a las elecciones del domingo 6, ya que manifiestan su preocupación por el futuro de Venezuela, pues tienen expectativas en volver pronto a su país y consideran que con la toma de la AN a través de un «fraude», se empeorarán las condiciones democráticas.

Afirmó que se han registrado protestas en varias ciudades de Ecuador en rechazo a las elecciones y en respaldo a la consulta popular para «defender la democracia» el país.

Por su parte Hugo Rojas, integrante de Venezolanos en Barranquilla, hizo un llamado a los venezolanos en el exterior a participar en la consulta popular convocada por la AN tras considerar que no hacerlo es una manera de renunciar a los derechos ciudadanos.

*Lea también: Fallece por covid-19 exalcalde del municipio Gran Sabana, Ricardo Delgado

“Debemos utilizar las herramientas que nos da la democracia, debemos ver la consulta popular como una manera de elevar nuestra voz, de expresar nuestra inconformidad y decirle quienes tienen el poder en Venezuela y al mundo que los venezolanos queremos un cambio y que queremos recuperar nuestro país”, destacó.

Mientras, el coordinador de la campaña «Alza la Voz» en Miami, Alejandro Bártoli, indicó que se han desarrollado campañas en más de 20 países para denunciar lo que califican de «fraude electoral», así como para rechazar las irregularidades del proceso, al tiempo que invitó a los venezolanos en el exterior a que se sumen a la iniciativa.

“Hemos salido con pancartas, con letreros, nos hemos congregado en defensa de la democracia en Venezuela. Desde Colombia hasta Israel, pasando por países de América Latina, Estados Unidos, países de Europa, sin importar las condiciones climáticas ni las adversidades, hemos salido a alzar nuestra voz”.


Post Views:
2


Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com / Agencias

Publicado el: 2020-12-04 14:14:16
En la sección: Noticias – TalCual


Volver al inicio