Menú Cerrar

OPS aclaró que es decisión de cada país que vacuna autorizan para su uso en adolescentes

OPS aclaró que es decisión de cada país que vacuna autorizan para su uso en adolescentes

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, reiteró que por ahora es necesario que los países den prioridad a las poblaciones más vulnerables, antes de empezar a inmunizar a la población de niños y adolescentes


Este miércoles 27 de octubre el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, aseguró que es decisión de cada país con qué vacunas deciden inmunizar a su población infantil, esto basado en la experiencia.

“Es una decisión democrática de cada país” dijo Barbosa, sobre la decisión de varios países de poner en marcha un plan de vacunación dirigido a los más jóvenes.

Desde este organismo internacional aseguraron que las vacunas contra el covid-19 aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso de emergencia, son eficaces y gozan del respaldo científico, sin embargo, en un principio no fueron autorizadas para esta población por no ser tan vulnerables ante esta enfermedad como otros grupos.

Hasta el momento las gigantes farmacéuticas que diseñaron las vacunas Sinopharm y Sinovac, son las únicas que han solicitado a la OMS la aprobación de uso de emergencia para niños y adolescentes.

De darse esta aprobación, para la que se evalúan los estudios en esta población publicados por las farmacéuticas en una revista científica, la OMS pasaría entonces a publicar sus recomendaciones.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, aprovechó la oportunidad para reiterar que aún queda un largo camino por recorrer, esto para poner fin a la pandemia por covid-19.

“Todavía tenemos un camino largo para alcanzar la protección de los más vulnerables, tenemos muchos adultos mayores que tienen un riesgo de morir por la covid-19, personas con cáncer, diabetes, hipertensión, que tienen riesgo de desarrollar la fase grave de la enfermedad”, subrayó.

Es por eso que Barbosa reiteró la necesidad de primero alcanzar la inmunidad en rebaño de al menos el 70% de la población adulta y de riesgo.

América Latina y el Caribe no llegan al 50% de vacunación

El subdirector de la OPS explicó que hasta ahora la vacunación en la región no llega ni siquiera al 50% de población.

“Hoy casi el 44% de las personas en América Latina y el Caribe han completado su curso de vacunación contra la covid-19”, detalló, sin embargo, existen países como Jamaica, Nicaragua y Haití, donde la cobertura vacunal no llega al 20% de la población.

Anunció que en los próximos días más de tres millones de vacunas anticovid-19 llegarán a la región a través del mecanismo Covax.

En este sentido la entrega irá dirigida a los países con una menor cobertura, así como se están organizando todas las regalías recibidas por los donantes, para distribuirlas de manera equitativa. 

En la última semana, las infecciones y muertes por covid-19 disminuyeron en gran parte de América del Norte, Central y del Sur, con la excepción de Paraguay, que registró un aumento de los casos y Belice, que informó de un fuerte aumento de las muertes.

También se observaron tendencias a la baja en las islas más grandes del Caribe, incluida Cuba, pero las islas más pequeñas, como San Cristóbal y Nieves, Barbados, Anguila y San Vicente y las Grenadinas, notificaron aumentos de las infecciones y muertes.

*Lea también: Mujeres embarazadas y en período de lactancia responden más lento a las vacunas anticovid


Post Views:
36

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2021-10-27 16:45:53
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales
Volver al inicio