Menú Cerrar

Paciente oncológico inicia huelga de hambre ante falta de tratamiento

Paciente oncológico inicia huelga de hambre ante falta de tratamiento

Con la huelga de hambre, José Lasorsa espera ser escuchado por organismos nacionales e internacionales por la violación de los derechos humanos de los detenidos y procesados en el país


José Ernesto Lasorsa, padre de seis hijos y paciente oncológico, detenido desde el 8 de septiembre de 2020 por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Valencia, inició una huelga de hambre el 9 de junio ante la falta de tratamiento médico.

Lasorsa no puede caminar y su cuerpo está casi en estado vegetativo; por lo que esta acción de protesta representa un alto riesgo de muerte.

El cáncer de José Ernesto Lasorsa apareció en 2016, pero mostró mejoría tras recibir tratamiento médico adecuado. Sin embargo, el año pasado la enfermedad reapareció en forma de «carcinoma epidermoide de antro maxilar tipo maligno de crecimiento lento, carcinoma in situ, epidermoide tumor único posibilidad de extensión al seno etmoidal, masa palpable visible».

A mediados de mayo, Harold Miñarro, abogado de Defiende Venezuela, expresó que «la atención médica que Lasorsa ha recibido es reducida. No se cuenta con un historial íntegro, sino dividido conforme a las consultas que éste ha podido recibir».

Ante la falta de tratamiento y el grave estado de salud, José Lasorsa escribió una carta en la anuncia el inicio de una huelga de hambre y su estado de salud. Expone que en reiteradas oportunidades ha solicitado al tribunal quinto de control del estado Carabobo la revisión de su medida para que sea cambiada por una menos gravosa (arresto domiciliario o presentaciones semanales); con la intención de poder recibir quimioterapia y radioterapia; pero esta ha sido negada sin basamento jurídico, solamente indicando que la solicitud era improcedente.

Lasorsa no puede caminar y su situación ha empeorado. Le apareció un tumor cerebral, que se encuentra en estado metastásico (estado terminal), sufre de episodios de parálisis temporales en los que ha quedado totalmente inmovilizado. El detenido asegura que 2su cuerpo está en un estado casi vegetativo, con intenso dolor y sin poder acceder a medicamentos para su enfermedad».

En su escrito, Lasorsa expone: “Asumo mi posición como protesta pacífica y la he considerado un grito de auxilio ante las instituciones y órganos competentes como el Tribunal Supremo de Justicia, presidencia del circuito penal del estado Carabobo, como órganos rectores de la justicia y equidad de las leyes, y en el que de forma voluntaria realizo huelga de hambre a partir del día miércoles 9 de junio del presente año como medida coercitiva por la falta de atención y respuesta a las solicitudes antes mencionadas”.

Un informe médico del oncólogo hematólogo Marcelo Bencomo dice que el tratamiento debía realizarse con carácter de extrema urgencia; ya existe un peligro inminente de muerte por infiltración cerebral.

Lasorsa espera que con su huelga de hambre las instituciones puedan apir su voz de auxilio y pueda ser escuchado a nivel nacional e internacional por la violación de los derechos humanos de los detenidos y procesados en el país.

Desde Defiende Venezuela se hace un llamado a la protección y garantía de los derechos humanos de Jose Ernesto Lasorsa, recordando que, la exigencia de una medida de detención menos gravosa se debe a su estado de salud y el Estado debe garantizar su derecho a la vida y el acceso a tratamiento médico.

*Lea también Piden libertad plena a los más de 15 mil procesados por razones políticas en Venezuela

 

 

 

 

 

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2021-06-14 16:09:15
En la sección: Noticias – TalCual

Volver al inicio