Menú Cerrar

Países europeos retoman confinamiento ante avance de segunda ola de covid-19

Países europeos retoman confinamiento ante avance de segunda ola de covid-19

Los gobiernos de Francia, Alemania y España han sido algunos de los que han decidido tomar medidas de confinamiento en sus territorios ante el crecimiento de casos diarios de coronavirus


Algunos gobiernos de Europa empiezan a tomar medidas de confinamiento nuevamente, meses después de haber aplanado las curvas de contagios que sometieron a una buena parte del viejo continente a una crisis sanitaria entre febrero y mayo.

El primer país en recurrir a estas medidas fue Francia. Este miércoles 28 de octubre, el presidente Emmanuel Macron anunció que el país regresaría al confinamiento en todo el territorio nacional a partir de esta semana, con la finalidad de contener la curva de contagios que superó la franja de los 50.000 casos diarios.

«El virus está circulando a una velocidad que ni siquiera los pronósticos más pesimistas habían anticipado. Como todos nuestros vecinos, estamos sumergidos por la repentina aceleración del virus», declaró Macron a modo de justificación de la decisión.

La cuarentena no será tan inflexible como la primera que se decretó a mediados de marzo, pues las escuelas se mantendrán abiertas y las visitas a ancianatos y centros de dependencia estarán autorizadas; además las fábricas seguirán operativas junto a los sectores de la construcción y el campo. Por el contrario, comercios y establecimientos «no esenciales» como bares y restaurantes deberán cerrar sus puertas.

En cuanto a la actividad aérea, será permitida en lo interno pero no en lo externo, salvo excepciones como aquellos franceses que se encuentren en el extranjero y deseen regresar al país.

La medida en Francia tendrá vigencia por lo menos hasta el 1ro de diciembre, pero los avances serán revisados cada dos semanas y estudiarán la reapertura de algunos sectores o comercios sobre la marcha.

*Lea también: Maduro asoma que Gobierno español coordinó salida de Leopoldo López

Por otra parte, la canciller de Alemania, Angela Merkel, acordó con líderes estatales impulsar un confinamiento parcial. Bares, cines, restaurantes, instalaciones deportivas y ferias comerciales cerrarán entre el 2 y el 30 de noviembre.

Además, instó a los ciudadanos a salir de sus hogares el «mínimo necesario». Sin embargo, el grueso del sector empresarial, las escuelas y las tiendas seguirán abiertas, siempre y cuando se respeten las medidas de distanciamiento social.

“Noviembre será un mes de la verdad. El creciente del número de infecciones nos está obligando a tomar duras contramedidas para romper la segunda ola”, sostuvo el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, en Twitter después de la reunión.

Días atrás, España había anunciado un nuevo estado de alarma, que facultaría a cada comunidad autónoma la autoridad para tomar medidas en sus respectivos territorios.

Aunque no se trata de una cuarentena estricta, algunas comunidades aplicaron toques de queda en horarios específicos, cerco de ciudades y el cierre de ciertos espacios, establecimientos, empresas o incluso sectores.


Post Views:
3


Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com / TalCual

Publicado el: 2020-10-28 18:40:01
En la sección: Noticias – TalCual


Volver al inicio