Menú Cerrar

Partido Socialdemócrata lidera primeros resultados en Alemania

Partido Socialdemócrata lidera primeros resultados en Alemania

El Partido Socialdemócrata alemán lidera primeros resultados, a boca de urna, durante los comicios generales de este domingo 26 de septiembre. Los comicios, en Alemania, significan el fin de los 16 años de Angela Merkel al frente de la mayor economía de Europa. El presidente de la CDU, Armin Laschet sostuvo que hará todo lo posible para formar un Gobierno federal «bajo el liderazgo de la Unión».


El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) lidera primeros resultados, a boca de urna, durante los comicios generales de este domingo 26 de septiembre, según difundió DW.

Los comicios, de este domingo 26 de septiembre, en Alemania significan el fin de los 16 años de Angela Merkel al frente de la mayor economía de Europa. En este caso, el сanciller federal no lo elige directamente el pueblo, sino el Bundestag a propuesta del presidente del país: el candidato del partido que ha obtenido la mayoría absoluta de los diputados (más del 50 %) se convierte en el jefe del Gobierno.

En resultados no oficiales, el Partido Socialdemócrata, cuyo candidato a canciller es Olaf Scholz, habría obtenido una ligera ventaja con 25, 2% de los votos frente a 24, 6% de los conservadores, de acuerdo con los resultados preliminares.

Scholz tendría una mínima ventaja sobre el bloque conservador de Armin Laschet de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), partido de Angela Merkel, quien ha dominado la política alemana durante décadas junto con la Unión Social Cristiana (CSU).

Los resultados se desprende de las primeras proyecciones de voto de las televisiones públicas ARD y ZDF. En los primeros conteos, les siguen Los Verdes, con el 14,7 %, el Partido Democrático Libre (FDP), con el 11,8 %, y la Alternativa para Alemania (AfD), con el 10,1 %. Por su parte, la izquierda obtuvo el 5,0 %.

El líder de los socialdemócratas, Lars Klingbeil, dijo que tras la votación su partido «tiene el mandato para gobernar», al tiempo que señaló que quiere postular como canciller al actual vicecanciller, Olaf Scholz.

 

Olaf Shoz, candidato del Partido Socialdemócrata alemán a la Cancillería, interpreta los resultados provisionales «como una voluntad del electorado alemán de cambio de gobierno y que él sea el canciller que lo lidere».

De acuerdo con las proyecciones, el resultado de este domingo para la CDU es el peor en toda la historia electoral de la unión desde 1949, cuando obtuvo el 25,2 % de los votos. En las anteriores elecciones de 2017 logró el 26,8 %. La participación electoral fue estimada en 76%.

El presidente de la CDU, Armin Laschet, admitió: «No podemos estar satisfechos con el resultado». Sin embargo, sostuvo que hará todo lo posible para formar un Gobierno federal «bajo el liderazgo de la Unión».

Lea también: La candidatura de la MUD en Caracas, ¿estrategia o una oportunidad perdida?

La mitad de los diputados del Bundestag son elegidos directamente en las 299 circunscripciones de Alemania, y la otra mediante las listas de los partidos en los 16 estados federados del país. Cada votante emite dos votos: el primero permite elegir a los representantes locales en el Parlamento, secide qué candidatos se envían al órgano legislativo desde las circunscripciones, mientras que con el segundo se elige una lista de partido. De allí que el segundo voto es el que determina la fuerza relativa de los partidos representados en el Bundestag.


Post Views:
30

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2021-09-26 05:46:55
En la sección: Noticias – TalCual

Volver al inicio