Menú Cerrar

PCV exige al CNE que tome medidas contra el ventajismo electoral

PCV exige al CNE que tome medidas contra el ventajismo electoral

El PCV, junto al PPT y otras organizaciones decidieron separarse del Gran Polo Patriótico y conformar una coalición paralela. Desde entonces, denuncian persecución por parte del sector de gobierno


El Partido Comunista de Venezuela (PCV) envió una carta el miércoles 21 de octubre a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, para conversar acerca de algunas consideraciones respecto a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre «porque nos preocupa el silencio del CNE frente al incumplimiento e irrespeto» de algunas normas en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE).

Esta reunión la están pidiendo desde el 6 de agosto y aún no le dan respuesta desde la sede del órgano electoral.

El PCV considera que hay algunas irregularidades que se están ejecutando que a la postre les hace considerar que existe la necesidad de que el ente comicial ratifique que existen garantías para que el proceso electoral se ejecute de la mejor forma posible, así como reiteran que deben adoptarse medidas que impidan la discriminación y el ventajismo en los comicios.

Advierten que existen violaciones en el artículo 133 del Reglamento General de la LOPE respecto a la paridad y alternabilidad de género; en el uso de recursos públicos por parte del PSUV y los representantes de la oposición en la «mesita», así como el aprovechamiento de los medios públicos y privados donde se transmiten cadenas o alocuciones para presentar el comando de campaña de la tolda de gobierno «mientras se invisibiliza, discrimina, e impone un cerco mediático al PCV» y a las organizaciones de la Alianza Popular Revolucionaria (APR).

*Lea también: Trinidad y Tobago espera informe sobre el Nabarima en los próximos días

Denuncian además que están comprando gas y comida para que los simpatizantes del oficialismo hagan campaña en pro del partido de gobierno, al igual que acusan que existe ventajismo porque los recursos del Estado son usados para financiar las campañas del PSUV y de la oposición ligada a la «mesita» y no se le da dinero a los que están en la APR.

Dicen que no tienen garantías de poder acceder a gasolina, aceite, cauchos y repuestos para vehículos que permitan movilizarse durante la campaña, «mientras existe evidencia pública de que tales recursos están garantizados para el PSUV y la oposición, o sea, para los sectores de la mesa de diálogo, conciliación y negociación».

También expresaron su inquietud acerca de imprecisiones en la definición «oportuna» de las normas, lo que a su juicio abre la posibilidad de que exista la creación de reglas «a posteriori» que sirvan para legitimar las acciones de un grupo determinado. En ese sentido, exigió que se aclaren cuáles son los criterios que regirán en la asignación de diputados y diputadas a elegir en las listas nacionales.

Demandan también que se permita la garantía de acceso a los centros electorales para la verificación de los votos al terminar la jornada, esto en respuesta a una supuesta instrucción de solo permitir tres testigos por mesa; que se adopten medidas para evitar el ventajismo en las elecciones y que haya espacios en la sede del CNE para los partidos políticos que estarán observando el proceso.

El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV) denunció que desde que decidieran, junto al PPT y otras organizaciones, separarse del Gran Polo Patriótico y conformar la APR, se han registrado una serie de acciones en contra de la tolda roja que buscan amedrentarlos de cara a las elecciones parlamentarias.

A través de un comunicado el 21 de septiembre, el PCV alertó que, militantes de esa organización política han sido víctimas de censuras, hostigamiento, persecución política, agresiones físicas, despidos, entre otras acciones, con el fin de buscar «neutralizar» la APR.

*Lea también: Trump habría enviado a un funcionario a negociar salida de Maduro, según Bloomberg

Las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre son un proceso cuestionado por parte de la oposición, liderado por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que ha expresado no ir a la contienda por considerar que no hay condiciones para ejecutar los comicios. a

La Unión Europea, así como un sector de la oposición -liderado por el exgobernador Henrique Capriles- habían abogado por retrasar unos seis meses la elección para poder contar con el aval de la organización europea en el proceso, pero la negativa de la administración de Nicolás Maduro a acceder a la petición, hizo que el bloque europeo considerara imposible enviar la misión y que el partido La Fuerza del Cambio, del político venezolano, se retirara de la contienda.


Post Views:
4


Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com / TalCual

Publicado el: 2020-10-22 09:33:10
En la sección: Noticias – TalCual


Volver al inicio