Menú Cerrar

Pdvsa propuso vender en marzo participación en refinería de República Dominicana

Pdvsa propuso vender en marzo participación en refinería de República Dominicana

José Manuel Vicente indicó que República Dominicana siempre tuvo interés en recuperar el control total de su refinería por dificultades de Pdvsa


El ministro de Hacienda de República Dominicana, José Manuel Vicente, reveló que las negociaciones por las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) que tenía Petróleos de Venezuela comenzaron a gestarse a finales marzo de 2021 cuando PDV Caribe envió una carta a las autoridades de la nación caribeña con una propuesta, siguiendo los estatutos de la petrolera dominicana.

«Ellos tenían que poner la oferta sobre la mesa a su otro accionista que, en este caso, era el Estado dominicano. Los estatutos establecen 60 días para dar esa respuesta», explicó el ministro Vicente en entrevista concedida al portal Diario Libre publicada este lunes 23 de agosto.

Resaltó que luego de recibir la misiva con la propuesta de venta se inició un proceso de análisis sobre todo desde el punto de vista legal, debido a las sanciones que pesan sobre las empresas estatales venezolanas por parte de EEUU y de qué forma se podía hacer la transacción financiera.

*Lea también: Tomás Guanipa: Estamos cerca de tomar una decisión de si ir o no a las elecciones

Afirmó que el gobierno de República Dominicana siempre había tenido interés en recuperar las acciones de Refidomisa debido a que la empresa estaba sufriendo al estar ligada con Pdvsa, ya que tanto la crisis por la que pasa el país y las medidas de EEUU incidían de forma negativa en la refinería.

Eso se traduce en que no podía tomar financiamiento para expandirse, las negociaciones con las resaseguradoras, y las operaciones que se complicaban mucho. Tampoco se llevaban a cabo las asambleas con los socios venezolanos, por lo que aseveró que «había una operación que seguía, pero tenía un grillete que no le permitía avanzar».

«El tema del precio también fue importante. Nosotros tampoco vamos a pagar por la compra de un activo más allá de lo que vale, y la transacción, por la manera en que fue hecha, permitía obtener un precio muy ventajoso para el Estado dominicano. El gobierno pasado trató de recomprar las acciones, pero no quiero entrar en detalles y tampoco sé por qué no lo hizo. Nosotros sí lo hicimos, y lo hicimos con todas las aprobaciones y por el lado claro de la ley», dijo el ministro Vicente.

Detalló que la empresa Patsa, que fue la intermediaria en la transacción, tenía unos bonos emitidos por el Estado venezolano y Pdvsa; se entregaron a la estatal venezolana y a cambio se dio el 49% de las acciones de Refidomisa y a su vez Patsa la vendió a República Domincana en una transacción hecha en efectivo.

*Lea también: Comercios desconfían del «rescate» del bolívar y seguirán con el dólar tras reconversión

Para leer la entrevista completa, pulse aquí..

El gobierno de República Dominicana informó el jueves 19 de agosto la compra de las acciones que poseía Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), lo que le otorga al gobierno centroamericano el control total de la compañía.

Pdvsa tenía la propiedad del 49% de las acciones de Refidomsa, adquiridas en 2010, cuando pagó una cifra de 131 millones de dólares. Ahora, 11 años más tarde, se desprenden de esta propiedad por un monto de 88,1 millones de dólares.

El ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Tareck El Aissami, emitió un comunicado a través de sus redes sociales la tarde del jueves 19 de agosto en el que ratifica la venta e indicaba que la transacción se realizó con el fin de que Pdvsa y Venezuela puedan «reducir su deuda pública externa» y con ello, poder obtener divisas para honrar compromisos, que según el ministro saliente de la cartera de Industrias, no se han podido cumplir por primera vez en la historia del país.

La oposición encabezada por Juan Guaidó criticó  que el Gobierno haya tenido que vender sus acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) por 42,9 millones de dólares menos de lo que se pagó cuando se adquirió, para poder cancelar su deuda.

Según el diputado opositor Carlos Valero, esta venta es consecuencia de «la corrupción del régimen de Maduro», que se ha visto obligado a hacer «un canje por sus bonos impagos», a causa, en su opinión, de una mala gestión.

«No la vendieron para comprar alimentos ni medicinas sino para pagar a bonistas (…) Quienes acusan a otros de traición a la patria son los mismos que entregan los bienes de la nación», escribió Valero en Twitter.


Post Views:
68

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2021-08-23 12:43:35
En la sección: Noticias – TalCual

Volver al inicio