Menú Cerrar

Pensionados venezolanos en España la están «pasando negras» sin el pago de sus pensiones

Pensionados venezolanos en España la están "pasando negras" sin el pago de sus pensiones


Denuncia la federación de pensionados que muchos de ellos han tenido que vivir de la caridad pública, pero que debido a la covid-19 estos auxilios han disminuido


El presidente de la Federación de Pensionados y Jubilados de Venezuela en España, Pedro Ontiveros, denunció que hay alrededor de 9.000 venezolanos jubilados en la nación ibérica que dependen de las pensiones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y que la falta de ese dinero, que representa unos pocos euros, ha tenido como consecuencia la pérdida de su independencia económica.

“Nosotros pensamos que en la etapa final de nuestra existencia en este mundo pudiéramos vivir en condiciones favorables desde el punto de vista social, de nuestra alimentación, medicamentos, etc. Y no pasar por esta crucifixión a la que estamos sometidos en este momento”, explicó en entrevista con la Voz de América.

Resaltó Ontiveros que las pensiones son un «derecho adquirido» que está tanto en la Constitución de Venezuela como en las legislaciones internacionales y advirtió que al no pagar el dinero, la administración de Nicolás Maduro está violando sus DDHH y por ende alerta que esta situación es someterlos a un «exterminio total».

*Lea también: España «lee la cartilla» al encargado de Negocios venezolano en respuesta a Maduro

Ante la merma en sus ingresos, muchos de los pensionados han tenido que vivir de la caridad pública y que organismos como Cáritas y la Cruz Roja les han brindado ayuda en varias oportunidades, pero debido a la crisis generada por la covid-19, las colaboraciones hacia este grupo de personas ha disminuido considerablemente.

Desde la federación de penssionados venezolanos se explica que en algunas comunidades autónomas, como Canarias, Valencia, Asturias o Cataluña, ofrecen ayuda puntual a los afectados. Sin embargo, aunque se muestran agradecidos, comentan que dichos subsidios no resuelven el problema económico y social en el que se encuentran.

Por su parte, la encargada de las Relaciones Internacionales de la Asociación de Pensionados y Jubilados de la Comunidad de Madrid, Leslie Borjas, denunció que ha habido personas que tuvieron que abandonar sus casas para vivir con sus familiares y otras que lo han perdido todo porque tienen deudas después de cinco años.

Borjas indica que el colectivo ha recurrido a varias instituciones del gobierno de Venezuela, como el Banco Central, pero no han obtenido ninguna respuesta. Comenta que desde la federación seguirán insistiendo ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y la cancillería para que reclamen el cumplimento del convenio y se llegue a un acuerdo sobre la deuda.

*Lea también: Oficialismo aprobó uso de vacuna china de Sinopharm para la covid-19

En el año 2017, en el programa Salvados, de la cadena española La Sexta, el presidente Nicolás Maduro pidió perdón a los jubilados y pensionados venezolanos en España al ser preguntado por el impago de sus pensiones. “Seguramente que estas pensiones, que tienen que ser pagadas en moneda internacional, van a ser resueltas el mes de diciembre. Me estoy comprometiendo, como siempre me comprometo en estos asuntos”, afirmó entonces el mandatario venezolano

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com / Agencias

Publicado el: 2021-03-02 10:40:54
En la sección: Noticias – TalCual


Volver al inicio