Menú Cerrar

Piezas de Biden evidencian que el tema Venezuela no será ajeno a EEUU

Piezas de Biden evidencian que el tema Venezuela no será ajeno a EEUU


Joe Biden postuló como secretario de Estado y de Seguridad Nacional a dos diplomáticos que estuvieron en esas instancias con Obama


La elección del presidente electo de EEUU, Joe Biden, de su secretario de Estado y de Seguridad Nacional puede presentar un panorama de cómo se manejará la política tanto externa como interna de Estados Unidos y la forma en la que se abordaría el tema de la cuestión venezolana.

Por un lado, Anthony Blinken -quien trabajó en la administración de Barack Obama como subsecretario de Estado- puede ser una pieza fundamental en la crisis que hay en Venezuela. Es partidario de que la solución a la situación actual en nuestro país pasa por un diálogo «significativo» entre todas las partes y que derive en unas elecciones libres y transparentes.

*Lea también: Consecomercio propone encuentros entre gobierno y privados desde enero

También se ha mostrado partidario de aplicar sanciones contra la administración de Nicolás Maduro, lo que probablemente sea una política que se continúe durante el mandato de Biden porque los demócratas, al igual que la administración de Donald Trump, también han condenado la “represión” que sufren los opositores venezolanos y han pedido “poner fin a la detención prolongada y arbitraria de voces críticas” en Venezuela.

Además, se espera que con Blinken se pueda reparar las relaciones con aliados cercanos en todo el mundo, muchos de los cuales han estado inconformes la política esgrimida por el presidente Donald Trump y los intentos de rehacer las responsabilidades internacionales de Estados Unidos como parte de su promesa de campaña de «Estados Unidos primero».

Eurófilo comprometido, Blinken, nacido en Nueva York, fue a la escuela secundaria en París, donde su padrastro, un sobreviviente del Holocausto, ejerció la abogacía, y luego trabajó como abogado en Francia.

Por otro lado, Joe Biden postulará a Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional, que si es confirmado por el Senado de Estados Unidos se convertiría en el primer latino e inmigrante que ocuparía el cargo.

*Lea también: Gremios celebran reapertura de vuelos a Margarita y esperan incorporación de más destinos

Mayorkas, quien es originario de Cuba, trabajó también en la administración de Barack Obama como vicesecretario del Departamento de Seguridad Nacional. En esa instancia se desarrolló e implementó el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protege de la deportación a más de medio millón de jóvenes que llegaron al país de manera irregular siendo niños.

Otra de las ventajas que puede significar la presencia de este cubano-estadounidense es el impulso del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los venezolanos, una iniciativa que se ha intentado llevar varias veces a su aprobación en el Senado y que la mayoría republicana ha rechazado en varias ocasiones.

Con información de VOA/El Nacional


Post Views:
2


Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com / TalCual

Publicado el: 2020-11-24 12:01:25
En la sección: Noticias – TalCual


Volver al inicio