Menú Cerrar

Población LGBTI exige al Estado venezolano respeto a sus derechos en marcha del orgullo

Población LGBTI exige al Estado venezolano respeto a sus derechos en marcha del orgullo

Venezuela sigue estancada en lo que respecta legislaciones que avalen el matrimonio igualitario y las uniones civiles entre personas del mismo sexo, al igual que la permisión de adopción para parejas homosexuales


Activistas y personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex) marcharon este domingo 3 de julio desde la estación Miranda hacia el Parque los Caobos, en Caracas, para conmemorar el Día del Orgullo que, en Venezuela, viene acompañado de exigencias al gobierno, que tiene 01 en materia de defensa de los derechos de esta población.

Durante la caminata, que aún sigue en curso, múltiples ONG, entre ellasAccsi (Acción Ciudadana Contra el Sida), han pedido que se ponga fin a la homofobia de Estado, que perpetúa la discriminación contra este colectivo y deja impune crímenes de odio que se cometen en su contra y que, en su  mayoría, siguen sin ser resueltos.

«La comunidad exige igualdad de derechos, respeto a la identidad, alto a los crímenes de odio y sus derechos. Por todos los derechos humanos de todas las personas», escribió en redes sociales la organización defensora de DDHH Provea.

Entre los asistentes a la actividad están embajadores y representantes del cuerpo diplomático de la Unión Europea. Rafael Dochao Moreno, encargado de negocios de Los Veintisiete en Venezuela, es uno de ellos. 

 

También acudió a la marcha Richell Briceño, una activista de la comunidad LGBTI a quien, por cierto, la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional chavista le suspendió el derecho de palabra en una sesión paralamentaria en la que hablaría sobre el derecho a al identidad de las personas trans en Venezuela, en donde, por ser trans, se sufren rechazos en entrevistas de trabajo, en aeropuertos, bancos, puntos policiales y hasta en el metro.

«Vine para exigir que como persona racializada y gay se respeten nuestros derechos como cualquier persona. Estamos pidiendo derechos igualitarios. No tenemos que discriminar a nadie por su orientación sexual.Tenemos derecho a ser libres (…) no le estamos haciendo daño a nadie», dijo Karim Conde, asistente a la manifestación, al medio Efecto Cocuyo.

Bajo el paraguas de la protección a la población Lgbti, Venezuela sigue estancada en lo relacionado a legislaciones que avalen el matrimonio igualitario y las uniones civiles entre personas del mismo sexo, al igual que la permisión de adopción para parejas homosexuales. El Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU)  ha recomendado al gobierno venezolano adoptar medidas que garanticen el disfrute de los derechos de las personas de la comunidad, al igual que su protección.

Han sugerido, por ejemplo, la promulgación de leyes sobre crímenes de odio basados en la orientación sexual. Sin embargo, el Estado venezolano hace caso omiso a las recomendaciones, mientras que los asesinatos a personas de la comunidad siguen en aumento y la sensibilización de este tema dentro de la sociedad venezolana y los entes públicos que deberían actuar como garantes de su justicia, seguridad, salud y educación sigue a medias.


Post Views:
57

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2022-07-03 13:56:12
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales
Volver al inicio