Menú Cerrar

¿Podrá Néstor Reverol solucionar los problemas del sistema eléctrico?

NÉSTOR REVEROL.

Para el ingeniero José Aguilar, el general Néstor Reverol no tiene un acervo técnico o alguna especialidad en el manejo del sector eléctrico con las complejidades como el nuestro. «Ya por ahí no es un buen augurio», dice


Nicolás Maduro removió a Freddy Brito del cargo como ministro de Energía Eléctrica que ocupaba desde junio de 2019, para sustituirlo por el general Néstor Reverol, quien desde 2012 fungía como ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

De acuerdo con Maduro, la designación de Reverol está enfocada en combatir «la guerra» que supuestamente se le ha declarado a este sector, que ha funcionado de manera más inestable desde el gran apagón ocurrido en marzo de 2019, que afectó a todo el país.

“He decidido colocar al frente del Ministerio de Energía Eléctrica a un general en jefe conocedor del tema, viene ejerciendo la vicepresidencia de Gobierno para los servicios públicos y creo que llegó el momento de que se pusiera al frente del Ministerio de Energía Eléctrica, se trata de Néstor Reverol Torres”, anunció Maduro.

Reverol estudió en la Academia Militar de la Guardia Nacional, adscrita a la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, donde obtuvo título de Licenciado en Ciencias y Artes Militares. Es general en jefe de la Guardia Nacional, exdirector de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), y también viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana. En su currículo no hay información sobre conocimientos en el área eléctrica.

Es por ello que el ingeniero José Aguilar, consultor internacional en el tema eléctrico, considera que «el general Néstor Reverol no tiene un acervo técnico o alguna especialidad en el manejo del sector eléctrico interconectado con las complejidades como el nuestro. Ya por ahí no es un buen augurio», sentencia y agrega: «No creo que esté en capacidad de asumir esos retos«.

En segundo lugar, Aguilar recuerda que el sistema eléctrico venezolano se encuentra en su peor condición histórica desde hace 132 años de la era eléctrica y afirma que «todos los ministros que han desfilado por esta cartera en Venezuela se han caracterizado por ir poniendo las cosas peor para el sistema eléctrico».

No obstante, el ingeniero se pregunta si el general Néstor Reverol realmente quiere romper con lo que él denomina «apagón informativo», el cual explica que niega la justa información a la sociedad de saber qué es lo que ocurre con un servicio público que afecta la calidad de vida de todos los venezolanos.

A juicio del especialista, en Venezuela se esconde la información del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) porque no se sabe cómo está el Guri, cuántas líneas de información quedan en servicio, la verdadera capacidad del sistema, la distribución y el tiempo promedio de interrupción.

No obstante, el ingeniero José Aguilar expone que si Néstor Reverol va a romper con esta tradición de ocultar la información, «será un paso acertado», pero añade que si continuará la persecución y el amedrentamiento contra los trabajadores eléctricos «no vamos a tener buenas perspectivas en el sector».

$15 millardos de inversión

Aixa López, presidenta del Comité de Afectados por Apagones, denunció que durante el semestre que ocupa entre abril y septiembre de 2020, en Venezuela se registraron más de 85.000 apagones, señal que considera inequívoca de que continúa la profunda crisis eléctrica en el país.

Según el balance nacional de este comité, Táchira y Zulia siguen siendo las entidades más afectadas con las fluctuaciones eléctricas. La primera de estas entidades registró más 10.000 fallas, mientras que en Zulia sumaron casi 20.000 apagones en estos últimos seis meses.

En opinión de José Aguilar, para dar soluciones definitivas al sistema eléctrico de una manera integral, «se necesitaría un plazo de unos tres años y aproximadamente unos 15 millardos de dólares».

Del mismo modo, Aguilar afirma que «el sector necesita una tarifa que le dé rentabilidad; sin tener que ver que los dueños sean el Estado, sea un privado o sea público-privado».

Igualmente, el ingeniero José Aguilar expresa que la persona ideal para estar enfrente del Ministerio de Energía Eléctrica debe ser un líder, de carrera y de oficio, que tenga probidad jurídica y que sepa lo que está haciendo y aclara que el «ministro no debe ser ningún zángano que esté conectado políticamente. Si es apolítico, mejor», asegura.


Post Views:
3


Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com / Luna Perdomo

Publicado el: 2020-10-29 10:25:33
En la sección: Noticias – TalCual


Volver al inicio