Menú Cerrar

Prensa internacional condena «montaje judicial» contra Roberto Deniz

Prensa internacional condena "montaje judicial" contra Roberto Deniz

La asociaciones en defensa de la libertad de prensa alertaron que estos nuevos hostigamientos en contra del periodista Deniz y su familia, así como la criminalización de quienes emiten opiniones políticas o difunden información que no encuentra aprobación estatal, “es una amenaza grave para la libertad de prensa y sienta un peligroso precedente en la región”


Organizaciones de prensa de Latinoamérica emitieron este viernes un comunicado en el cual rechazan categóricamente las intimidaciones y hostigamientos, así como al nuevo “montaje judicial” en contra del periodista venezolano Roberto Deniz por parte del régimen de Nicolás Maduro. “Esta situación pone en grave riesgo su seguridad y la de su familia”.

En el texto, asociaciones periodísticas aseguraron que el nuevo proceso penal en su contra se debe a “una represalia por su trabajo”.

Recordaron que desde el 2018, debido al hostigamiento, Deniz, junto a los fundadores de Armando.Info, Ewald Scharfenberg, Joseph Poliszuk y Alfredo Meza, se vieron obligados a salir de Venezuela y se instalaron en Colombia, donde actualmente se encuentran radicados.

Asimismo, indicaron que durante este año los ataques, insultos y mensajes intimidatorios en contra de Deniz “se han incrementado” a raíz de la cobertura que ha realizado sobre el caso de Alex Saab.

“Esta campaña de desprestigio es difundida a través de redes sociales y es liderada por cuentas asociadas al gobierno de Nicolás Maduro (…) La intensidad de la campaña ha sido tal que se produjeron miles de tuits en contra del periodista Roberto Deniz y la etiqueta #Denizvendepatria llegó al primer lugar de Twitter en Venezuela solo horas después de iniciada la campaña”, señala el documento.

Rememoraron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó a Deniz y a sus familiares medidas cautelares para proteger su vida e integridad personal en 2020. “Al advertir que el periodista ha estado involucrado en procesos penales como consecuencia de una serie de investigaciones en las que se denunciaban actos de corrupción del gobierno venezolano”.

Destacaron que dicha situación se enmarca en un patrón de persecución a través de procesos penales contra periodistas y medios de comunicación, dirigidos a castigar e inhibir expresiones críticas a la actuación de autoridades estatales o sobre cuestiones de interés público.

*Lea también: Gobierno emite orden de captura contra Roberto Deniz y allana casa de sus padres

“Esto genera un ambiente de censura para otros medios de comunicación, que se abstienen de realizar investigaciones rigurosas sobre los miembros del Gobierno, por temor a las represalias que puedan existir en contra suya o de su familia”, resalta el comunicado.

De la misma manera, calificaron como “inadmisible” la manipulación del poder estatal para presionar y hostigar a los periodistas y sus familiares. “El amedrentamiento de autoridades investigativas y judiciales desprovistas de independencia del poder ejecutivo no tienen un objetivo distinto al de censurar a los medios y periodistas que emiten información que no se encuentre alineada con sus intereses”, se lee en la misiva.

Finalmente, alertaron que estos nuevos hostigamientos en contra del periodista Deniz y su familia, así como la criminalización de quienes emiten opiniones políticas o difunden información que no encuentra aprobación estatal, “es una amenaza grave para la libertad de prensa y sienta un peligroso precedente en la región”.


Post Views:
60

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2021-10-15 22:14:39
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales
Volver al inicio