Menú Cerrar

Prohíben a Maduro disponer de 25 millones de euros bloqueados a la CVG

Prohíben a Maduro disponer de 25 millones de euros bloqueados a la CVG

Maduro había solicitado a la justicia española la «suspensión» del nombramiento como administrador único de Enrique Castells, hombre designado por Guaidó para presidir la filial europea de la CVG


El Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid en España rechazó la petición de la administración de Nicolás Maduro, de disponer en forma inmediata de los 25 millones bloqueados en España pertenecientes a la filial de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), que en estos momentos se encuentra siendo gestionada por el presidente interino Juan Guaidó.

La magistrada María Teresa Vázquez denegó la petición de medidas cautelares solicitada por los representantes legales del régimen de Maduro al tiempo que les recrimina que utilicen esta vía legal como «medida de presión» para consumar sus pretensiones, según informó el diario español El Mundo.

La información resalta que Maduro había solicitado la «suspensión» del nombramiento como administrador único de Enrique Castells, hombre de confianza de Guaidó, al frente de la filial europea de la CVG. Esta entidad ha constituido históricamente uno de los motores económicos del país al gestionar, entre otros recursos naturales, el oro, el aluminio y los metales preciosos. Por lo que ha sido considerada la «joya de la Corona» de Venezuela junto a la petrolera estatal Pdvsa.

Cabe recordar que la CVG dispone de 25 millones de euros en tres entidades financieras españolas a los que intenta acceder. Durante los últimos años se libra una batalla judicial por el control de este dinero entre los ejecutivos de Maduro y de Guaidó. Estos últimos, asistidos por el bufete Cremades Calvo-Sotelo están por el momento ganando la contienda, que se libra en varios juzgados de Madrid.

Como lo reveló el diario El Mundo en junio, el Registro Mercantil ya había rechazado los intentos de Maduro de acceder a ese dinero por la vía de prohibir la inscripción de sus administradores.

*Lea también: Julio Borges: En la negociación no está planteado devolver activos a la dictadura

A pesar de que formalmente los representantes de Guaidó disponen del control de la compañía en España, la disputa con la administración de Maduro, ha provocado de manera automática, que las entidades financieras españolas hayan bloqueado la disposición del dinero a la espera de que la justicia dicte una resolución definitiva y zanje la disputa.

Los problemas con los bancos comenzaron apenas unos días después de la polémica visita de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez a España. Fue en ese momento cuando Cajamar, BBVA y Banco de Sabadell se negaron a dar acceso a los fondos al gobierno interino de Guaidó, que interpusieron automáticamente una querella.

El objetivo final de Maduro, sostiene la defensa de los ejecutivos de Guaidó, pasa por “apoderarse de los fondos depositados en España con el fin de sortear y evitar los controles impuestos por EEUU y otros países para evadir dichos capitales, detrayéndolos de la gestión de Guaidó y situándolos en el ámbito de disposición de la administración madurista”.

Castells ya avanzó en una entrevista concedida a este periódico que el objetivo de Maduro es el de trasvasar el dinero de la CVG a Rusia, siguiendo el mismo esquema que ya empleó con activos de Pdvsa.


Post Views:
104

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2021-09-20 14:40:34
En la sección: Noticias – TalCual

Volver al inicio