Menú Cerrar

Saime ha anulado cerca de 21 pasaportes por tener impresa una prórroga falsa

Saime ha anulado cerca de 21 pasaportes por tener impresa una prórroga falsa


Gustavo Vizcaíno indicó que aquellas personas a quienes se les anuló su pasaporte, deberán ir a la página del Saime para solicitar un documento nuevo


El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjeria (Saime), Gustavo Vizcaíno, informó la mañana de este lunes 23 de noviembre que han sido detenidas en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía unas 21 personas en los últimos ocho meses por tener prórrogas falsas estampadas en su pasaporte.

Vizcaíno, en entrevista para VTV, resaltó que si los funcionarios del Saime detectan una documentación falsa estampada en el pasaporte, el usuario que porta esta identificación será retenido y su pasaporte declarado absolutamente nulo, por lo que el usuario se verá obligado a tramitar un documento nuevo en la página del organismo.

Refirió que las personas detenidas no se preocupan por ser retenidos en la terminal aérea, pero sí por la visa «esa a donde vas a ver a Mickey Mouse» que puede estar estampada en las páginas del pasaporte. «Esa visa hace llorar a la gente», puntualizó.

Ratificó que todos los venezolanos que deseen salir del país deben tener todos sus documentos de identificación vigentes, mientras que aquellos que posean doble nacionalidad podrán viajar fuera de Venezuela -y tengan el pasaporte vencido- con solo mostrar que hayan realizado la solicitud ante el Saime de un nuevo documento (sea prórroga o no) junto al pago efectuado, mecanismo que se ha puesto en marcha solamente por motivos de pandemia.

Por otro lado, aprovechó para nuevamente decir que el operativo que se lleva a cabo en 62 sucursales del Saime en todo el país es solo para la cedulación de la ciudadanía como parte del operativo «pre-electoral» anunciado por las autoridades. Vizcaíno resaltó que estas oficinas están «100% en conectividad eficiente. Es decir, un Saime depende mucho de una institución del gobierno como Cantv, como Movilnet (…) y por supuesto de Corpoelec, energía eléctrica. Si esas tres instituciones fallan, el Saime falla».

*Lea también: Sacarse la cédula en Venezuela es un reto a la paciencia

Aseveró que se ha logrado trabajar en su totalidad en estas oficinas para efectuar el operativo. «Solo es renovación por vencimiento, por deterioro, pérdida o porque llegó y la cédula la botaste».

Reveló que uno de los proyectos que se maneja en su administración es la puesta en marcha de una cédula electrónica «como la gran mayoría del mundo», al tiempo que dijo que «esos caminos están bien adelantados y tenemos todos los sistemas para que Venezuela, en un determinado momento pueda viajar a la cédula electrónica» en un mediano plazo, donde estima que pudiera ser a través de un código QR en el que además pudiera estar integrado con data vehicular.

También enfatizó que al inicio del operativo de cedulación -que culminará el próximo 4 de diciembre- se logró la puesta en marcha de los mecanismos de bioseguridad en las oficinas del Saime y que son respetadas por los funcionarios que ahí laboran. Agregó que han sido detectadas y desmanteladas bandas delictivas que tienen que ver con la gestoría de documentos.

Aclaró que las prórrogas tramitadas por pandemia fueron tramitadas por la oficina principal «y son válidas» porque, según su opinión, las «mafias» entregan documentos fraudulentos. Por ello, aclaró que se han entregado unas 15.000 prórrogas durante los últimos ocho meses.

*Lea también: Los pagos pa’l fresco en alcabalas hacen casi impagable un taxi entre ciudades

En los últimos tres años obtener un pasaporte se ha convertido en una pesadilla para los venezolanos. Desde el inicio, los problemas se han achacado a distintos motivos: escasez de material para elaborarlos, procedimientos complicados y debilidades en el sistema computarizado. De esa forma, se están violando derechos humanos y constitucionales como la identidad y el libre tránsito.

La mayoría de las fallas se deben a la falta de mantenimiento e incapacidad de los trabajadores para manejar la plataforma del Servicio Administrativo  de Identificación, Migración y Extranjería (Saime). Aunado a eso, argumentan los especialistas, la burocracia se le suma para que las personas se vean en la necesidad de pagarle a un gestor.


Post Views:
2


Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com / TalCual

Publicado el: 2020-11-23 10:14:40
En la sección: Noticias – TalCual


Volver al inicio