Menú Cerrar

Sanciones de EEUU contra empresa china busca causar caos antes de elecciones

Sanciones de EEUU contra empresa china busca causar caos antes de elecciones


EEUU sancionó el 30 de noviembre a la empresa china Ceiec por su supuesta participación en el bloqueo de internet en Venezuela


El gobierno chino exigió el lunes 30 de noviembre a EEUU que «rectifique su error» y levante todas las sanciones «ilegales» que Washington impuso a la Corporación China de Importaciones y Exportaciones Electrónicas (Ceiec, en inglés) por supuestamente ayudar a la administración de Nicolás Maduro a consolidarse en el poder con su presunta participación en el «bloqueo» del internet a Venezuela.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, afirmó que la cooperación entre Caracas y Pekín está «en línea» con lo que deben ser las normas internacionales «y no debe politizarse». Además, afirmó que su país tomará las medidas necesarias para proteger los «derechos legítimos» de sus empresas y agregó que «apoya los esfuerzos de los venezolanos para defender su soberanía», reseñó La Vanguardia.

Por su parte, la Cancillería venezolana emitió un comunicado para rechazar y denunciar «las acciones ilegales» de EEUU sobre las sanciones impuestas a Ceiec, que a su juicio forma parte de su «incesante obsesión por desestabilizar la sociedad venezolana, precisamente en vísperas del venidero proceso de elecciones parlamentarias».

*Lea también: ¿Qué poderes tendrá el chavismo si gana las parlamentarias del domingo?

Según la opinión del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, existe una acción de Washington de «arremeter» contra empresas internacionales que prestan servicios a Venezuela mientras «ufana de defender la libertad de prensa y el libre comercio» solo con el objetivo de «aislar el país» y causar problemas a la población.

Resaltó que este tipo de medidas no afectará el desenvolvimiento de las elecciones parlamentarias pautadas para el domingo 6 de diciembre.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó el lunes 30 de noviembre a la empresa asiática China National Electronics Import & Export Corporation (Ceiec) por supuestamente respaldar a la administración de Nicolás Maduro en su intento de «socavar la democracia» en Venezuela a través de la restricción al servicio de internet en el país y hacer vigilancia digital contra políticos opositores.

«Las empresas de tecnología chinas, incluido Ceiec, continúan desafiando los valores democráticos de libertad y transparencia mediante el desarrollo y la exportación de herramientas para monitorear, censurar y vigilar las actividades de los ciudadanos en Internet», definió el Departamento del Tesoro.

*Lea también: En más de 40 países se podrá participar en la consulta popular convocada por Guaidó

La Ceiec es una empresa estatal china en áreas comerciales diversificadas y una de las pocas empresas comerciales de defensa autorizadas para representar a las industrias de producción de defensa nacionales en ventas al extranjero, concentrándose en las ventas de productos electrónicos para este fin, dice Wikipedia.

Ha trabajado en Ecuador y tiene previsto implementar un sistema parecido en Venezuela, Bolivia y Trindad y Tobago.

Según su portal en internet, Ceiec implementa innovaciones como inteligencia artificial, análisis predictivo a través de la Big Data, gráficos de conocimiento y computación de borde, que «funciona con datos instantáneos generados en tiempo real por sensores o dispositivos».


Post Views:
18


Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com / Agencias

Publicado el: 2020-12-01 08:09:57
En la sección: Noticias – TalCual


Volver al inicio