Menú Cerrar

Teniente coronel Igbert Marín tiene 21 días en huelga de hambre dentro de la Dgcim

Teniente coronel Igbert Marín tiene 21 días en huelga de hambre dentro de la Dgcim

El teniente coronel Igbert Marín Chaparro, quien fue jefe del Batallón Ayala de Fuerte Tiuna, comunicó el inicio de su huelga de hambre el pasado 22 de noviembre a través de un comunicado. En el escrito, el oficial del Ejército aseguró que ha subsistido durante casi cinco años al «secuestro» dentro de los sótanos de la Dgcim, donde afirma ha sido sometido «a varias y sistemáticas violaciones a los derechos humanos»


Familiares del teniente coronel Igbert Marín Chaparro recordaron este lunes 12 de diciembre que el militar, detenido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), lleva 21 días en huelga de hambre en exigencia de sus derechos mínimos, su traslado a otro centro de reclusión y la liberación de todos los presos políticos en el país.

A través de su cuenta en Twitter, los familiares del militar han solicitado apoyo para que sea liberado o trasladado al Centro de Procesados Militares de Los Teques –conocido como la cárcel de Ramo Verde– tal como lo ordenó un tribunal en diciembre de 2020. También denunciaron que, hasta la fecha, no ha recibido la visita de la Fiscalía 94 de Derechos Humanos para tomarle declaración sobre los motivos de su protesta.

Además recordaron que ha sufrido una «violación sistemática de todos sus derechos fundamentales», entre ellos al debido proceso y derecho a la defensa, negación de alimentación y asistencia médica. También pidieron al fiscal Tarek William Saab que se aboque «a realizar una investigación transparente. Se deben establecer las responsabilidades correspondientes y garantizar a todos los detenidos en Dgcim su integridad personal».

El teniente coronel Igbert Marín Chaparro, quien fue jefe del Batallón Ayala de Fuerte Tiuna, comunicó el inicio de su huelga de hambre el pasado 22 de noviembre a través de un comunicado. En el escrito, el oficial del Ejército aseguró que ha subsistido durante casi cinco años al «secuestro» dentro de los sótanos de la Dgcim, donde afirma ha sido sometido «a varias y sistemáticas violaciones a los derechos humanos».

*Lea también: Igbert Marín Chaparro: el teniente coronel condenado a siete años por “un chisme”

Marín Chaparro también señaló que sus condiciones dentro de este organismo han empeorado, pues se le somete de forma constante a diversos tratos crueles, inhumanos y degradantes. Debido a esto, tomó la decisión de iniciar la huelga de hambre, que sostendrá de forma indefinida hasta lograr sus objetivos.

Esta es la segunda huelga de hambre a la que se somete el preso político. A mediados de diciembre de 2021 inició otra protesta para exigir los mismos puntos.

Golpizas, aislamiento, negación de asistencia médica y de alimentos y violencia psicológica son algunas de las situaciones que ha vivido el teniente Igbert Marín Chaparro, quien en diciembre de 2020 fue condenado a siete años y seis meses de prisión.

El militar pide una visita in situ de una comisión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de DDHH, de la Cruz Roja Internacional, del Nuncio Apostólico; del embajador de Colombia, así como una delegación de países europeos.

Reuniones y conversaciones sobre la situación del país entre un grupo de oficiales del Ejército llevaron a la prisión al teniente coronel del Ejército Igbert Marín Chaparro. EFue apresado el 16 de marzo de 2018 dentro de esas instalaciones por funcionarios de la Dgcim y estuvo desaparecido forzosamente durante sus primeros días de detención, hasta que fue presentado en tribunales militares. Allí se le acusó de presunta traición a la patria, delito que luego le fue eliminado durante el juicio, instigación a la rebelión y delitos contra el decoro militar.

Post Views: 85

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2022-12-12 17:51:20
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales
Volver al inicio