Menú Cerrar

Terremoto en Perú de magnitud 7,5 derrumba patrimonio histórico del siglo XVI

Terremoto en Perú de magnitud 7,5 derrumba patrimonio histórico del siglo XVI

El templo católico más antiguo de Amazonas, la iglesia de La Jalca Grande (Chachapoyas), perdió su torre construida en piedra. Reportes preliminares indican que hubo cuatro heridos y unos 867 damnificados. El presidente de Perú Pedro Castillo anunció que visitará la zona afectada


Al amanecer de  este domingo 28, un fuerte sismo de magnitud 7.5 (en una escala hasta 10) se registró esta mañana en Perú, en la localidad de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui y región Amazonas, en el este del país.

De acuerdo con información del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento sísmico se produjo a las 5:52 de la mañana hora local (10:52 GMT ).

El movimiento telúrico se localizó a 98 kilómetros al este de la provincia de Condorcanqui y tuvo una profundidad de 131 kilómetros. Varios reportes indican que también se sintió en Ecuador y Colombia.

Castillo ofreció apoyo a los afectados

«Toda mi solidaridad con el pueblo de Amazonas ante el fuerte sismo ocurrido. He dispuesto que los ministerios y diferentes instancias del Ejecutivo desplieguen acciones inmediatas. No están solos, hermanos. Apoyaremos a los afectados y actuaremos frente a los daños materiales», escribió en Twitter el presidente de Perú, Pedro Castillo.

Pasadas la 1:00 pm de este domingo 28 de noviembre, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) reportó cuatro heridos, mientras que la cifra de damnificados subió a 867.

Asimismo, desde la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, indicaron que el sismo no genera alerta de tsunami para el litoral peruano.

El terremoto tuvo una duración de varios minutos y pudo ser sentido en diversas partes del país como Piura, Iquitos, Pucallpa, San Ignacio, Lima, Barranca, entre otras.

Iglesia de La Jalca Grande se derrumbó

La reconocida torre de la Iglesia del distrito de La Jalca Grande, en la provincia de Chachapoyas, región Amazonas, construida en el siglo XVI y considerada patrimonio histórico del Perú, se derrumbó a consecuencia del fuerte sismo de magnitud 7,5 que ocurrió esta mañana.

El alcalde distrital, Walter Culqui, lamentó lo sucedido con la iglesia y atrio de La Jalca Grande, hechos de piedra. Es el templo católico más antiguo de Amazonas.

 

Colombia se solidariza

El presidente colombiano, Iván Duque, expresó este domingo su solidaridad a Perú por el terremoto de 7,5 grados que sacudió a esa nación y también a Ecuador, al tiempo que anunció la disposición de prestar ayuda para atender la emergencia.

Según el Servicio Geológico Colombiano, el terremoto también se sintió esta madrugada en buena parte del país, especialmente en los departamentos sureños de Nariño, Huila, Putumayo, Caquetá, Cauca, Valle del Cauca y Amazonas, más cercanos a la zona del epicentro en Perú.

Con información de ANSA, RPP y Andina.


Post Views:
863

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2021-11-28 08:05:19
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales
Volver al inicio